_
_
_
_
_

El Ministerio de Educación decidirá quién da las clases de islam en la provincia de Málaga

Luis Gómez

Los 12 profesores de religión islámica que han trabajado en colegios públicos de Málaga durante los últimos años lo hicieron por iniciativa de la delegación provincial y sin conocimiento tanto de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía como del Ministerio de Educación, tal y como obliga la normativa. Málaga, un caso excepcional por este motivo, es también la única provincia en la que las clases de islamismo se han impartido regularmente, aunque los salarios de los profesores fueron abonados por comunidades islámicas. Para este curso la situación será distinta: será el ministerio el que decida sobre los profesores, y no el imam de Fuengirola.

Las competencias corresponden al ministerio, según un portavoz de la Junta: es el que tiene que aprobar estas clases cuando se imparten en horario lectivo. Juan Alcaraz, delegado de Educación en Málaga, reconoció que actuó de forma unilateral 'por un acto de buena voluntad hacia la comunidad islámica'. Para este curso dispone de un listado de 12, que deben conocer y aprobar la Junta y el Ministerio de Educación.

Más información
18 profesores dan clases de islam a 4.000 alumnos en Ceuta y Melilla
El imam de Fuengirola justifica pegar a las mujeres amparándose en el Corán

El caso de Málaga tiene otro punto curioso: los 12 profesores eran designados por el imam de Fuengirola, Mohamed Kamal. 'Ninguna otra asociación islámica se interesó por este asunto, por eso los eligió el imam. Nos fiamos de él', dice Alcaraz. Del hecho de que algunos profesores obligaron a las alumnas a llevar velo o las recomendaron no utilizar pantalón o chándal en clases de gimnasia, Alcaraz dice no tener noticia (véase EL PAÍS del 1 de octubre). 'A raíz de esa información, enviamos a la inspección y no ha encontrado ningún comportamiento anómalo'.

Un portavoz de la Consejería de Educación afirmó que no se tenía conocimiento de que en Málaga se dieran clases de religión islámica en horario lectivo. 'La adjudicación de esas clases le corresponde al ministerio. Nuestra única información se limita a las necesidades de Málaga; es decir, disponemos de un listado de los alumnos que quieren recibir esas clases'. Para este curso, Málaga es la provincia andaluza con más peticiones: 794, de las que 519 corresponden a la enseñanza pública. Almería sólo tiene 189 peticiones.

El Ministerio tiene ahora la última palabra. La elección la hará a partir de una lista elaborada por la Conferencia Islámica Española, en la que sólo se han presentado seis candidaturas de profesores para Málaga, no los 12 que el imam de Fuengirola solicitó ante la Delegación de Málaga. ¿Cuál puede ser la causa de esta diferencia? 'Probablemente, 6 de los 12 profesores no cumplen los requisitos que están en la ley', dice la delegación. El ministerio exige, además hablar español, una titulación de maestro para impartir clases en primaria, y de licenciado si es para secundaria.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_