_
_
_
_

Valentí Puig cuenta los viejos conflictos de la vida corriente

José Andrés Rojo

'Entre la voluntad y el deseo y lo que terminamos por ser, siempre hay unas grietas extrañas', comenta el escritor Valentí Puig (Palma de Mallorca, 1949), 'y es de esas grietas de las que tratan estos relatos'. Se refiere a los reunidos en Maniobras privadas, que acaba de publicar Alfaguara y cuya edición catalana obtuvo el Premio de la Crítica de 1999.

Dos chicas que le complican la existencia a un joven enamoradizo, el reencuentro de un grupo de amigos que estuvieron en la guerra civil, la muerte de un amigo de infancia o una historia de amor en Vichy son algunas de las historias que cuenta Valentí Puig entre los 16 relatos que ha reunido en el libro. 'En una novela se puede recuperar una época histórica o componer minuciosamente a los personajes, mientras que el pequeño formato del relato sólo te permite atrapar a los individuos y sus mundos afectivos', explica el escritor mallorquín. Una traición, una lealtad compartida, las huellas de un viejo resentimiento, 'la paradoja de un naufragio feliz' (y el escritor subraya que sí, que no siempre el triunfo da la felicidad), y casi siempre el amor, las sacudidas -mayores o menores- del deseo, la voluntad de sacarle partido a lo que la vida te ofrece.

'Como buen conservador, no creo que la naturaleza humana haya cambiado mucho. Se transforman las instituciones y los paisajes, se repiten los viejos conflictos de los hombres. Quizá lo que haya contado finalmente es lo vulnerables que somos. Aun así, todo el mundo tiene derecho a la piedad, empezando por uno mismo', dice Puig, un escritor pegado a la actualidad en su trabajo periodístico, pero que ha conseguido explorar todos los géneros literarios. Su libro sobre Pla ha sido uno de sus títulos más celebrados y hace no mucho publicó, también en Alfaguara, su novela Primera fuga.

El escritor mallorquín comenta que toda su literatura procede de lo que ha vivido ('soy incapaz de imaginar situaciones, siempre tengo que agarrarme a la realidad de mi experiencia'), y confiesa que lo que le ha dado la madurez es serenidad. 'Ya no me ocurre como al principio, que zarandeaba a mis personajes. Ahora los dejo estar, los trato con menos impaciencia'.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

José Andrés Rojo
Redactor jefe de Opinión. En 1992 empezó en Babelia, estuvo después al frente de Libros, luego pasó a Cultura. Ha publicado ‘Hotel Madrid’ (FCE, 1988), ‘Vicente Rojo. Retrato de un general republicano’ (Tusquets, 2006; Premio Comillas) y la novela ‘Camino a Trinidad’ (Pre-Textos, 2017). Llevó el blog ‘El rincón del distraído’ entre 2007 y 2014.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_