_
_
_
_

Ibarretxe apuesta por reforzar los lazos económicos e institucionales con Cuba

Pedro Gorospe

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, no esperó ni un segundo tras llegar al aeropuerto de La Habana, donde ayer comenzó su visita oficial a Cuba, para transmitir al vicepresidente de la República, José Ramón Fernández, que su presencia es una muestra de confianza de la sociedad vasca y un compromiso político y económico con el futuro de la isla. Fueron sus primera palabras tras un viaje de casi 12 horas con el que el lehendakari quiere mostrar en persona la vocación inversora y de cooperación de Euskadi con Cuba.

Ibarretxe, quien ayer visitó la cooperativa agraria Mártires de Yaguajai y después charló con el obispo de Cienfuegos, Emilio Aranguren, se tomará un respiro hasta mañana, lunes, día desde el cual iniciará un denso programa de reuniones que culminarán el miércoles con una entrevista con Fidel Castro.

'Queremos trasladar nuestra confianza en Cuba, la que para los empresarios y empresarias vascas tiene este país, y nuestro compromiso con intentar impulsar su desarrollo eonómico', dijo el presidente vasco nada más llegar al frente de una delegación empresarial encabezada por el presidente de Confebask, Román Knörr. El embajador de España en Cuba, Jesús Manuel Gracia, también asistió al recibimiento de la comitiva vasca.

'Somos dos países que nos respetamos y nos queremos', agregó Ibarretxe. Respeto que tendrá un plano material con la firma el próximo día 10 de un protocolo de intenciones para aumentar las relaciones mutuas e institucionalizarlas en una comisión mixta que se reunirá de forma alterna en Cuba y Euskadi con la periodicidad que se acuerde. Los sectores de preferencia serán biotecnología, salud, energía, nuevas tecnologías, cooperación al desarrollo, cultura, deportes y los que se puedan ir incorporando. El protocolo promoverá además la organización conjunta de misiones empresariales, seminarios, foros y otros eventos para promover mejor las oportunidades de negocio.

El viaje del lehendakari pivota en torno a la Sociedad para la Promoción y Reconversión Industrial (SPRI), que en 1998 abrió una oficina en la Habana para ofrecer a los empresarios vascos interesados en invertir en la isla o exportar a la misma contactos con la Administración cubana. De hecho ésta es la primera cita de Ibarretxe para el lunes.

Cooperativas

Las exportaciones vascas a Cuba han crecido a un buen ritmo desde ese año. Si en 1997 las ventas a ese país ascendieron a 417 millones de euros, en 2000 fueron de 617,9 millones y en 2001 crecieron un 2% respecto al año anterior. Las importaciones, que llegaron en 2000 a 13,5 millones de euros, descendieron sin embargo en 2001 un 18%. Los productos vascos suponen el 14% de las exportaciones totales españolas a la isla y son principalmente siderurgia, material electrico, equipos para manipular fluidos y productos de ferreteria. Euskadi importa de Cuba pescado, moluscos y productos siderúrgicos.

Tras visitar una cooperativa de productos agrícolas, que cultiva patatas, boniatos, soja y toda clase de frutas, en ciclos anuales y con sistema de rotación de la producción, Ibarretxe reconoció ayer el esfuerzo de la sociedad cubana a la hora de organizarse en cooperativas. 'Para nosotros en Euskadi el cooperativismo es muy importante y para ellos aquí también porque les va a ayudar en su proceso de transformación y modernización de la economía y de la sociedad', agregó.

El lehendakari se entrevistó después con una representación de curas nacidos en Euskadi y con el obispo de Cienfuegos, Emilio Aranguren, y alabó el esfuerzo de los vascos por ofrecer su 'solidaridad a todos los pueblos del mundo que están en vías de desarrollo'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_