Miles de manifestantes en Bilbao contra la ofensiva
Varios miles de personas se manifestaron ayer en Bilbao, convocadas por organizaciones sociales y humanitarias, para exigir la resolución del conflicto que viven los palestinos y denunciar la ocupación israelí y el 'genocidio' del pueblo palestino. Los participantes en la marcha, que transcurrió sin incidentes, corearon gritos de apoyo a la Intifada y otros como 'No al terrorismo sionista'; 'Bush asesino del pueblo palestino'; 'Sharon hiltzaile, Bush laguntzaile (Sharon asesino, Bush colaborador)' y 'Palestina Elkartasuna (Palestina solidaridad)'.
En Melilla, unas 10.000 personas según los organizadores (8.000 según la policía), se manifestaron convocados por el partido de corte musulmásn Coalición por Melilla para pedir la paz para palestina, informa Toñi Ramos. Entre rezos proclamaron consignas contra Ariel Sharon al que acusron de 'asesino' y reclamaron medidas urgentes por parte de la ONU. Varios cientos de personas se manifestaron también en Almería y en Granada. En Granada, la manifestación se convocó para denunciar la situación del pueblo palestino y pedir a la comunidad internacional que abandone la 'hipocresía' y detenga la ofensiva israelí. Por su parte, más de doscientas personas se manifestaron por el centro de la capital almeriense coreando consignas como 'Sharon, asesino del pueblo palestino' o 'Bush y Sharon la misma mierda son'.
Unas 40.000 personas, según los organizadores, (18.000, según la policía) se manifestaron ayer por el centro de París en apoyo del pueblo palestino. La marcha fue convocada a favor de la 'resistencia del pueblo palestino' y 'contra todas las violencias racistas en Francia'. En la marcha se corearon consignas contra el primer ministro israelí, Ariel Sharon, y el presidente de EE UU, George W. Bush. 'Bush-Sharon, asesinos' y 'somos todos palestinos' fueron los lemas más coreados por los manifestantes en París.
Desunión en Italia
En Roma, unas 5.000 personas participaron en una manifestación marcada por las desunión después de que las grandes centrales sindicales y los partidos de izquierdas decidieran no participar en el último minuto. También varios miles de personas se manifestaron ayer en numerosas ciudades alemanas contra la ofensiva militar de Israel.
En Berna fueron alrededor de 10.000 las personas que se manifestaron. 'La guerra del Ejército israelí contra la población civil ha provocado una oleada de indignación en todo el mundo: No podemos seguir callados', señalaba la convocatoria.
En Nueva York, varios miles de manifestantes pro palestinos tomaron ayer las calles de Times Square para protestar contra la ofensiva de Sharon sobre los territorios autónomos palestinos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Manifestaciones
- Bilbao
- Orden público
- Represión política
- Conflicto árabe-israelí
- Seguridad ciudadana
- Territorios palestinos
- Bizkaia
- Protestas sociales
- Israel
- País Vasco
- Geopolítica
- Malestar social
- Ayuntamientos
- Política exterior
- Oriente próximo
- Asia
- Administración local
- Conflictos
- Administración pública
- Justicia
- Problemas sociales
- Política
- Relaciones exteriores
- España