Un informe de EE UU dice que el precio de sus cítricos ha mejorado gracias al veto
Un informe del departamento de Agricultura de Estados Unidos, hecho público por la Unió de Llauradors, indica que gracias al veto a las clementinas españolas se ha conseguido incrementar el consumo y el precio de sus tangerinas.
El informe, firmado por dos técnicos estadounidenses el 21 de marzo, indica que la producción en la campaña 2001/2002 crece un 1% en conjunto y un 12% en las tangerinas, que disfrutaron de los precios más altos desde la campaña 1998-1999, cuando la baja producción hizo aumentar los precios. La subida de precios de las tangerinas en noviembre y principios de diciembre del año pasado evidencia la reacción del mercado ante la escasez de cítricos españoles a consecuencia del veto.
Para la Unió el informe ' avala' las denuncias realizadas por el sector desde el inicio del veto de que la crisis obedece a cuestiones comerciales y no fitosanitarias, como argumenta Estados Unidos. Además, considera que del informe se desprende que son los productores citrícolas norteamericanos 'los que han presionado para lograr el veto, finalmente conseguido, con el fin de revalorizar sus producciones de mandarinas'.
La organización aseguró no entender 'cómo mientras siguen exigiendo en las negociaciones soluciones a los problemas fitosanitarios, reconocen en sus informes que el veto ha beneficiado comercialmente a sus tangerinas'. Para su secretario general, Joan Brusca, el documento deja claro que 'lo que buscaban los productores era el veto comercial y no fitosanitario, como se ha venido diciendo'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.