_
_
_
_
_

Un nuevo centro tecnológico facilitará el diagnóstico de 800 pacientes al día

Vallejo inaugura la unidad en el hospital Virgen del Rocío

El hospital Virgen del Rocío de Sevilla cuenta desde ayer con un centro de Altas Tecnologías de Diagnóstico por Imagen considerado por Francisco Vallejo, consejero de Salud, 'como uno de los más avanzados de Europa'. Hasta 815 pacientes diarios podrán ser atendidos en estas instalaciones. El sistema va a permitir reducir los tiempos de espera diagnóstica y realizar una cirugía menos invasiva y más precisa.

Cuatro años ha tardado el complejo hospitalario Virgen del Rocío en completar la instalación de uno de los centros más modernos y mejor dotados tecnológicamente de Europa. La Junta ha invertido 11,9 millones de euros (1.843 millones de pesetas) en la adquisición de equipos de resonancia magnética y TAC (tomografía axial computerizada), un PET (tomografía por emisión de positrones) y otros equipos diagnósticos de última generación. La población que podrá beneficiarse de estos sistemas de diagnóstico, que funcionarán mañana y tarde, ronda las 720.000 personas.

En el acto inaugural, celebrado ayer, el titular de Salud, Francisco Vallejo, comentó que el nuevo centro de diagnóstico por imagen iba a contribuir 'decisivamente' a reducir los tiempos de espera diagnóstica, verdadero talón de Aquiles de la sanidad andaluza. Las nuevas instalaciones le evitarán al paciente esperas prolongadas para recibir el diagnóstico de su enfermedad y, en muchos casos, con estos nuevos equipos tecnológicos de última generación se evitarán operaciones innecesarias. Los responsables de este centro aseguran que 'la tecnología punta' instalada permite 'la máxima precisión en el diagnóstico', así como la inmediatez en la obtención de resultados, acortando con ello la espera en el proceso asistencial del paciente y la consiguiente angustia que siempre acompaña al enfermo en esos momentos en los que aún se ignora la causa de la enfermedad.

Lo dirección del Virgen del Rocío estima que por este servicio podrán pasar diariamente 815 personas de media; un 70% procedente de consultas externas y el 30% restante, pacientes hospitalizados. La multiplicidad de pruebas superará las 600.000 exploraciones anuales; un nivel de prestación que se halla entre los más altos de Europa. Como muestra, los últimos datos, correspondientes al año pasado, hablan de más de 400.000 radiografías convencionales, 100.000 ecografías, 22.000 mamografías, 28.000 TAC y 14.000 estudios del aparato digestivo.

Las nuevas instalaciones ocupan un área de 2.000 metros cuadrados en la planta baja del popularmente conocido como hospital García Morato. La plantilla está compuesta por 262 profesionales, de los que 101 son radiólogos, 39 médicos y 63 enfermeras. La Junta, según Vallejo, da, al completar tecnológicamente estas instalaciones, un paso importante en la calidad asistencial del usuario.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_