_
_
_
_
LA REFORMA DEL IRPF

La comisión del IRPF propone reducir el tipo máximo al 45% y el mínimo al 15%

El recorte de impuestos tendría un coste en la recaudación entre 2.400 y 4.800 millones de euros

El presidente de la Comisión de expertos para la reforma del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF), Manuel Lagares, presentó ayer el informe definitivo en el que formulan al Gobierno 100 propuestas para una reforma de este impuesto. Esta comisión fue determinante en la reforma del IRPF de 1998, ya que el Gobierno convirtió en texto legal más de 90 de las 113 propuestas realizadas por este grupo de expertos. Eso sí, habrá que ver el grado de aceptación que tiene dentro del Gobierno. Estas medidas no se aplicarán hasta la declaración de la renta correspondiente a 2003 (la que se hace en 2004).

Lagares destacó que estas nuevas propuestas tendrán un beneficioso efecto en la economía, al dejar en manos de los contribuyentes más dinero. Dependiendo del grado en su aplicación y en condiciones económicas iguales, con esta reforma, Hacienda ingresaría entre 4.800 y 2.400 millones de euros menos. En la reforma de 1998 fueron 4.800 millones de euros menos los recaudados, pero Lagares -ayer presentó estas propuestas al Secretario de Estado de Hacienda, Estanislao Rodríguez-Ponga- destacó las bondades de aquella reforma, que se continúa en la ayer presentada: 'Aportó 0,5 puntos de crecimiento en el PIB en 1999 y 0,56 en 2000. Además ha sido responsable directa de la creación de unos 150.000 empleos en ese bienio'.

Más información
El Gobierno prepara nuevas medidas fiscales para afrontar la crisis
La paga de 100 euros por hijo en el IRPF se limitará a lo cotizado
Gráfico:: Previsiones oficiales para 2002
Foro:: La opinión de los lectores
Valoración del 'tipo único' socialista
Hacienda concluirá el 15 de mayo las devoluciones 'rápidas' del IRPF
El PSOE descalifica la reforma del IRPF porque ahondaría "las desigualdades"
El nuevo IRPF incluirá una paga de 100 euros al mes para las madres trabajadoras
El nuevo IRPF incluirá una ayuda mensual de 100 euros para mujeres con hijos de hasta 3 años
Montoro anuncia que el nuevo impuesto de la renta aumentará la deducción por hijo hasta un 27%

Ahora, no se trata de rediseñar completamente el IRPF, como ocurrió en 1998, sino de incorporar novedades que buscan que los contribuyentes paguen menos, así como favorecer a las familias numerosas, a las mujeres con hijos, al tiempo que se abordan algunas mejoras para las rentas obtenidas con el capital. Éstas son sus principales propuestas:

- Menos tramos y rebaja de tipos. La Comisión propone que existan sólo cuatro tramos en la tarifa del impuesto, frente a los seis actuales, aunque considera que cinco también serían válidos. Asimismo, propone bajar el tipo mínimo al 15% (ahora en el 18%) y el máximo al 45% (ahora en el 48%). La tendencia, según Lagares, es llegar al 40%. Esta propuesta supera las propias intenciones del Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de bajar el marginal al 46%.

- Ayuda a la familia. Actualización del mínimo personal y familiar con el paso del tiempo. Una revisión que pondrá especial atención en las personas discapacitadas. La Comisión no es partidaria de ligarla a la evolución de los precios y debe revisarse según la Encuesta de Presupuestos Familiares. Propone, además, una deducción para mujeres con hijos menores de tres años, especialmente si trabajan fuera de casa. Esta cuantía estará en función del número de hijos menores de tres años y daría derecho a devolución en caso de que la contribuyente no tuviera cuota líquida para compensar.

- Trabajo y desempleo. La Comisión recomienda aumentar genéricamente la reducción a las rentas provenientes del trabajo. También prevé que en el caso de los desempleados que estén cobrando subsidio puedan volver a la vida laboral, que les incentive si el nuevo trabajo no está muy bien remunerado. La Comisión ofrece la vía de compensar a través del IRPF, aunque también muestra la posibilidad de hacerlo directamente a través de la Seguridad Social. Para facilitar la movilidad laboral también se establece la posibilidad de deducir los gastos originados por cambio de residencia, siempre que no sean abonados por la empresa.

- Rentas del capital. Aunque las propuestas hacen más hincapié en bajar los impuestos a las rentas del trabajo, también abordan rebajas en las de capital. Tal y como ocurría ya con los seguros de vida-ahorro, se establecen reducciones para los rendimientos del capital mobiliario (intereses, cupones...), si se obtienen en un periodo superior a los dos años, en cuyo caso el 40% de los intereses quedan exentos. Este porcentaje se eleva al 70% si transcurren cinco años o más. En las plusvalías con vida superior al año, el tipo fijo baja del 18% al 15%, de acuerdo con el tipo mínimo. Aunque de forma más confusa, también se recomienda exonerar del pago de impuestos los traspasos de dinero de un producto financiero a otro (por ejemplo, de un fondo de inversión a otro). Y se reducen un 20% (se tributaría por el 80%) en las prestaciones periódicas de un plan de pensiones.

- Vivienda. Curiosamente, se incentiva al arrendador, fijando un coeficiente de gastos sobre los ingresos obtenidos con el alquiler que amortigue el pago de impuestos. Se insiste en poner fin a la tributación de la segunda vivienda.

Manuel Lagares (izquierda) entrega a Estanislao Rodríguez-Ponga el informe para la reforma del IRPF.
Manuel Lagares (izquierda) entrega a Estanislao Rodríguez-Ponga el informe para la reforma del IRPF.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_