_
_
_
_
_
LA REFORMA DEL IRPF

Valoración del 'tipo único' socialista

La Comisión para la reforma del IRPF ha trasladado a números cada una de sus propuestas. La Agencia Tributaria y el Banco de España han estado a su servicio para traducir a números las ideas.

Una de las posibilidades que, al menos teóricamente, se ha barajado, ha sido el tipo único en el IRPF, una alternativa que presentó el pasado año el PSOE y que tuvo mucho eco en los departamento de análisis de los grandes bancos.

Manuel Lagares, presidente de esta comisión, afirmó ayer que la implantación de un tipo único en la tarifa del IRPF tendría un coste de 1,7 billones de pesetas si el objetivo era no perjudicar a ningún tipo de contribuyente. Siguiendo con el simulacro, para recaudar lo mismo que actualmente, habría que fijar un tipo único del 27% que, perjudicaría a 9,6 millones de contribuyentes de los 14,5 millones que anualmente presentan la declaración. Con estos números, indicó Manuel Lagares, 'no estamos para experimentos, sino para fórmulas reales'.

Más información
La comisión del IRPF propone reducir el tipo máximo al 45% y el mínimo al 15%
El PSOE descalifica la reforma del IRPF porque ahondaría "las desigualdades"

El autor de aquella propuesta, el secretario de Política Económica del PSOE, Jordi Sevilla, calificó ayer las propuestas de la Comisión Lagares de 'muy poco ambiciosas, muy continuistas y bastante regresivas'. Y añadió: 'Amplía la distancia entre los ciudadanos con más ingresos y los más desfavorecidos', que 'se ven más excluidos de las políticas sociales'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_