126 niños recibieron un trasplante en 2001 en España
En 2001 se realizaron un total de 126 trasplantes pediátricos en España, de los cuales 60 fueron de riñón, 50 de hígado y 16 de corazón, según datos presentados en un simposio sobre Los niños y los trasplantes de órganos, celebrado la semana pasada en Madrid. El 42% del total de los trasplantes pediátricos se realizó en la Comunidad de Madrid, y el 29,3% en el hospital La Paz. Según el subdirector de este centro, Héctor Orlando Saavedra, la realización de un trasplante es una operación muy compleja en la que se ven implicados unos 150 profesionales.
Las listas de espera de pacientes pendientes de trasplante siguen creciendo, según se puso de manifiesto en el simposio. Sólo en la Comunidad de Madrid hay 900 personas en espera de tener un donante idóneo.
A pesar de que España se encuentra a la cabeza de los países que realizan trasplante en cuanto a tasa de donaciones, la necesidad de órganos para trasplantar sigue siendo acuciante. Juan A. Tovar, jefe del departamento de Cirugía Pediátrica de La Paz, insistió en la importancia de incentivar los trasplantes renales con donante vivo, pero insistió en la necesidad de abordar adecuadamente los problemas éticos que comportan, ya que la operación comporta un riesgo para los donantes altruistas, que deben ser detalladamente informados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.