La fuerza de paz envía a la zona un equipo de emergencia
La Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) en Afganistán realizó ayer su primera misión de emergencia fuera de Kabul: enviar a la zona del terremoto dos helicópteros Chinook proporcionados por las tropas estadounidenses con 12 soldados, sobre todo expertos en comunicaciones, y ocho expertos de diferentes ONG. 'Se trata de una misión humanitaria, fuera del área de responsabilidades de la ISAF', aseguró desde Kabul el teniente coronel británico Neal Peckham, portavoz de las fuerzas internacionales, lideradas por el Reino Unido. La ISAF sólo tiene mandato para actuar en la capital afgana y en sus alrededores y está formada por 4.500 soldados.
Manuel Rodríguez, portavoz del destacamento español, aseguró que no se había producido ningún herido entre los 450 soldados españoles, que se encuentran una parte en Kabul y otra en la cercana base de Bagram. 'Tomamos las medidas de precaución habituales en los seísmos, salir de los edificios o de las tiendas de campaña; pero en Kabul y en Bagram apenas lo notamos. Desde luego, fue mucho menos fuerte que el terremoto del 3 de marzo', dijo.
Aunque las operaciones están siendo dirigidas por el Gobierno provisional, las autoridades locales se están coordinando con la ISAF, Naciones Unidas y las diferentes organizaciones humanitarias presentes sobre el terreno. Esta noche estaba prevista la llegada de un convoy del Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas, con 158 toneladas de ayuda, aunque fuentes de la ISAF indicaron que gran parte de la ayuda se hará llegar desde el aire.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.