El difícil acceso a la zona afectada por el terremoto complica el rescate en Afganistán
La ONU rebaja a 800 o mil el número de muertos en el seísmo
El difícil acceso a la zona afectada el pasado lunes en Afganistán y sus sucesivas réplicas está complicando las tareas de rescate en la zona más afectada, la provincia de Baglán, al noreste del país. El reparto de ayuda humanitaria se ve además dificultada por la tierra y el lodo que bloquean las carreteras.
La comunidad internacional se ha apresurado a enviar ayuda humanitaria, especialmente a la provincia de Baglán, la zona más afectada por el seísmo, no obstante, tan sólo una carretera, de las tres que existen en la zona, puede ser transitada.
A esta provincia se dirige un convoy del Programa Mundial de Alimentos, con 158 toneladas de víveres, y otro de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), compuesto por 14 camiones que transportan 7.000 tiendas y 50.000 mantas.
Hasta hoy, las autoridades del país mantenían que los muertos superarían el millar, algo ue ahora se pone en duda. Un responsable del Ministerio del Interior afgano había señalado desde el lugar del desastre podría elevarse a más de 3.000 y, según la ONU, el número de víctimas mortales podía ascender a 4.800.
Los daños causados por los seísmos, con una magnitud de entre 5,9 y 6,3 grados en la escala de Richter, son, en todo caso, enormes: además de los heridos y muertos, 4.000 viviendas han sido destruidas y 10.000 personas deberán dejar sus hogares, según los datos de la Federación Internacional de las Sociedades de la Cruz y la Media Luna Rojas.
El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) ha comenzado a distribuir tiendas de campaña y mantas en el distrito de Nahin, mientras UNICEF ya ha enviado un convoy con medicamentos desde el vecino Tayikistán. Rusia, por su parte, ha enviado 21 toneladas de ayuda y la Comisión Europea ha aprobado el envío de ayuda urgente.
Ayuda española
Cruz Roja Española ha enviado ya un total de 830 kilos de primeros auxilios, que han sido donados por la Junta de Castilla La Mancha y tiene como destino las clínicas de la Media Luna Roja Afgana y el Programa de Primeros Auxilios en comunidades locales.
Para realizar donaciones a través de Cruz Roja Española, los ciudadanos pueden acudir al Banco Español de Crédito, Banco Santander Central-Hispano, Banco Bilbao Vizcaya-Argentaria, Banco Popular Español, Caja Madrid, Deutsche Bank, La Caixa y la Confederación Española de Cajas de Ahorros. También mediante una llamada al teléfono 902 222292 o a través de la página web www.cruzroja.es.
El secretario general de la ONU, Kofi Annan, ha manifestado su dolor por el seísmo, ocurrido en un país que ha dicho que ya ha sufrido demasiado en los últimos años, mientras la Presidencia española de la UE ha enviado su solidaridad al pueblo y al Gobierno provisional de Afganistán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.