El terremoto del domingo en Afganistán causó 71 muertos y 200 desaparecidos
El temblor que azotó el norte del país registró una magnitud de 6,7 grados en la escala abierta de Richter
Al menos 71 personas resultaron muertas y entre 100 y 200 siguen desaparecidas tras el terremoto que azotó a Afganistán el pasado domingo, según ha informado un portavoz de la ONU en la capital afgana.
Casi todas las víctimas se produjeron en la población de Surkunda, en la provincia norteña de Samangan, cuando las colinas se precipitaron en un masivo corrimiento de terreno hacia un río que se desbordó.
Una investigación realizada ayer en la zona por personal de la ONU y ONG ha confirmado la muerte de 70 personas, ha dicho en una conferencia de prensa Manoel de Almeida e Silva, portavoz de la ONU.
Otra persona perdió la vida en la capital afgana, aunque informaciones sin confirmar cifran en seis el número de muertos en Kabul y en 20 el de los heridos.
El seísmo, que registró una magnitud de 6,7 en la escala abierta de Richter, afectó sobre todo las provincias de Samangan y Badhaksham, en las montañas del Hindu Kush, donde se ubicó el epicentro del terremoto.
Sólo en estas provincias, cerca de 400 casas fueron destruidas y, según varias informaciones, 32 familias se quedaron sin hogar en Kabul.
La ONU desplegó tres camiones para transportar al personal que participa en las tareas de rescate y ayer se enviaron 400 tiendas y 2.400 mantas a los afectados por el seísmo.
El organismo internacional calcula que se han quedado sin hogar unas 700 familias, algunas porque se vieron obligadas a abandonar sus casas, y hoy enviará otra misión a las zonas más gravemente afectadas para evaluar los daños y la ayuda que se necesita.
Según Almeida e Silva, existen informaciones de que unos 500 animales perecieron a consecuencia del seísmo, que azotó Afganistán hacia las 16.40 (13.10 GMT) y se sintió también en Pakistán y la India.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.