Nuevos bombardeos estadounidenses contra un foco de resistencia en Afganistán
Bombarderos B-52 han sobrevolado esta mañana la zona de combates, en las montañas de Arma, donde se encuentra un foco de resistencia de Al Qaeda y los talibán
Los aviones estadounidenses han vuelto a bombardear esta mañana posiciones de los talibán y de la red Al Qaeda del multimillonario de origen saudí Osama Bin Laden, sospechoso de los atentados contra las Torres gemelas y el Pentágono el pasado 11 de septiembre, en las montañas del este de Afganistán, según testigos presenciales.
Bombarderos B-52 han sobrevolado esta mañana la zona de combates, en las montañas de Arma, donde una ofensiva de las fuerzas de la coalición internacional antiterrorista encabezada por Estados Unidos, y las fuerzas locales afganas intentan desde el sábado pasado eliminar un foco de resistencia de Al Qaeda y los talibán.
El día de ayer estuvo marcado por un grave revés para las fuerzas estadounidenses, que perdieron a nueve hombres, ocho de ellos muertos tras estrellarse el helicóptero en que viajaban tras haber sido atacado. El ocupante de otro helicóptero murió por un disparo de granada enemigo. Al menos 36 soldados han resultado heridos.
El pasado sábado resultó muerto un miembro de las fuerzas especiales, abatido por un francotirador, por lo que ya son 10 los soldados estadounidenses muertos desde el inicio de esta operación.
Alrededor de 2.000 hombres sobre el terreno, de los que cerca de mil son estadounidenses, participan en la operación "Anaconda", iniciada el sábado pasado.
Participación de Francia
Las fuerzas francesas participan "en este momento" en las operaciones contra elementos de Al Qaeda al sur de Afganistán, ha dicho hoy el primer ministro francés y candidato socialista al Elíseo, Lionel Jospin.
"Participamos en esta ofensiva. Es preciso romper las fuerzas que subsisten de esta red terrorista", afirma Jospin, en una entrevista con la emisora "France Inter".
Señala que "está claro" que aún hay fuerzas de Al Qaeda agrupadas "de forma bastante potente" al sureste de Kabul.
Se ha emprendido una "gran operación" para "reducir estas fuerzas, que podrían constituir una amenaza para el equilibrio que tratamos de restaurar en Afganistán", subraya, al reiterar la determinación "total" de Francia en ese ámbito.
Subestiman a Al Qaeda
El gobernador de la provincia de Paktia, al este de Afganistán, Taj Mohammad Wardak, ha afirmado hoy que las fuerzas estadounidenses han "subestimado" la fuerza de los combatientes de la red terrorista Al Qaeda y de los talibán atrincherados en las montañas de Arma.
"Los estadounidenses han subestimado" a sus adversarios, "pensaban que no eran tan numerosos y no se imaginaban hasta qué punto estaban armados", ha declarado el gobernador en Gardez, la capital de la provincia de Paktia.
Según Wardak, las fuerzas de Al Qaeda cuentan con una red de abastecimiento desde las zonas tribales del oeste de Pakistán, cercanas a la provincia afgana de Paktia y que escapan al control de las autoridades de ese país, y también desde algunos poblados de Paktia donde tendrían simpatizantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.