_
_
_
_
_

Hacienda amplía los medios para declarar el IRPF por Internet

Se podrá solicitar cita previa y consultar datos desde el 24 de abril

La Agencia Tributaria ha ampliado este año las posibilidades del uso de Internet para los declarantes del IRPF. A partir del próximo 24 de abril se podrá solicitar cita previa para cumplimentar la declaración en las oficinas de la Agencia. También a partir de esa fecha se podrán consultar los datos fiscales de que dispone Hacienda sobre el contribuyente. En este caso habrá que disponer de un certificado electrónico.

Más información
La tarifa del nuevo IRPF tendrá un tipo máximo del 45% con cinco tramos
El Consejo de Ministros estudia hoy que el IRPF tenga un tipo máximo del 45%
Una de cada cuatro declaraciones de la renta se presenta por Internet
El Consejo de Ministros da luz verde al nuevo IRPF con una rebaja del 11%

La principal novedad en la campaña del IRPF que se inicia en mayo es que se podrá solicitar la denominada cita previa a través de Internet. Bastará con entrar en la página de la Agencia Tributaria (www.aeat.es) e introducir el importe de la casilla 57 (cuota íntegra) de la declaración del pasado año. Esta posibilidad empezará a funcionar el próximo 24 de abril y permitirá obtener fecha y hora para acudir a las oficinas de Hacienda para rellenar la declaración. Hasta ahora sólo se podía fijar cita por teléfono.

Otra novedad es que se abre un plazo especial para que los contribuyentes soliciten y obtengan a través de la red los datos de que Hacienda dispone. Por lo general, se trata de nóminas, intereses de cuentas o fondos de inversión y las retenciones. El plazo se abre también el próximo 24 de abril. Para acceder a esta posibilidad es necesario disponer del certificado electrónico que emite la Fábrica Nacional de la Moneda y Timbre en dos días y para dos años.

Si no se dispone de este certificado, se puede solicitar estos datos, igual que el pasado año, a través de Internet, a partir del 1 de abril, pero la respuesta se recibirá por correo en el domicilio a partir del 1 de mayo. También se puede efectuar esta solicitud por teléfono.

El programa de ayuda para rellenar la declaración de renta podrá descargarse de la página de la Agencia Tributaria a partir del próximo 15 de abril. Su director, Salvador Ruiz Gallud, animó a los contribuyentes a que soliciten el certificado electrónico para sus relaciones con Hacienda. Recordó que para quienes usan estos servicios la devolución tardó el pasado año en llegar una media de 17 días, frente a los 30 días en general.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_