Una de cada cuatro declaraciones de la renta se presenta por Internet
El único requisito es disponer de certificados de firma electrónica
Los españoles confían cada vez más en Internet para realizar sus gestiones económicas, como se deduce de los datos sobre la campaña de la Renta de este año. El 28% de las declaraciones presentadas hasta el momento se han realizado a través de la Red, según las cifras hechas públicos por el ministro de Hacienda, Cristobal Montoro. Este dato supone un incremento del 162% respecto del mismo periodo del año anterior.
Sin embargo, el optimismo demostrado por Montoro respecto al futuro de Internet como medio de recaudar los impuestos admite algún matiz. Cuando un contribuyente se acerca hasta una oficina de Hacienda para que le hagan la declaración, el documento final se cursa a través de la Intranet de la Agencia Tributaria, pero consta oficialmente como presentada por Internet.
Aún así, tan sólo 25.194 declaraciones se han presentado por esta vía, por lo que suponen menos de un 10% de las 260.000 procesadas a través de la Red, según los datos suministrados por el director de la agencia, Salvador Ruiz Gallud.
Ampliación del horario
En un intento de promover la recaudación de impuestos a través del ordenador de los ciudadanos, las oficinas de la Agencia Tributaria han ampliado su horario y abren ya por las tardes y los sábados para que los ciudadanos puedan obtener sus certificados de firma electrónica.
Este requisito es el único que precisa de una visita física a una oficina; una vez con el certificado en la mano, el resto de los procesos tributarios se pueden completar por Internet. Ni siquiera es necesario ir al banco: la Agencia Tributaria se encarga de realizar las gestiones correspondientes con la entidad bancaria del contribuyente.
Casi medio millón de devoluciones
Hasta ayer han sido 444.320 los contribuyentes a los que Hacienda les ha devuelto el dinero correspondiente de sus declaraciones, en total 379,3 millones de euros. Montoro ha asegurado que el 80% de los ciudadanos con derecho a ello recibirán su devolución antes del final de julio.
En total se han presentado hasta el momento 783.334 declaraciones, un 41,6% más que en el mismo periodo de 2001. Además, 1.210.000 ciudadanos se han acogido al sistema de declaración rápida para los contribuyentes no obligados a declarar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.