Bruselas autoriza la red mundial para la identificación de la firma electrónica
'Identrus' es una sociedad de riesgo compartido entre 21 accionistas
Los acuerdos fueron notificados en abril de 1999 para obtener de la Comisión Europea el permiso de operar, como autoridades de concesión de ese tipo de firmas electrónicas, a las instituciones financieras que estén incluidas en los citados acuerdos.
Bruselas ha destacado la importancia de su decisión y ha recordado que ya reconoció en 1999 la necesidad de que existan servicios globales de autorización de firmas electrónicas, que resultan fundamentales para el éxito del comercio electrónico en la UE.
De ocho a 21 accionistas
La red global, bautizada con el nombre de Identrus, es una compañía de derecho estadounidense creada como sociedad de riesgo compartido originalmente entre ocho bancos: ABN-AMRO, Bankers Trust, Bank of America, Barclays Bank, Bayerische Hypo-und Vereinsbank, Chase Manhattan Bank, Citibank y Deutsche Bank.
Posteriormente se unieron otros accionistas, hasta un total de 21, y la Comisión Europea considera que ninguna de las compañías tendrá el control de Identrus.
El hecho de que la red esté abierta a instituciones financieras cualificadas de todo el mundo y no sólo a sus
propietarias también ha llevado al Ejecutivo comunitario a considerar que la nueva compañía no supone obstáculos al ejercicio de la libre competencia.
Según el acuerdo entre ellos, cada uno de los participantes en la red puede ofrecer sus programas de autentificación de firmas electrónicas y fijar los precios que quiera, mientras que los clientes pueden aceptarlos o no y no están obligados a utilizar sus servicios como instituciones bancarias.
El servicio ofertado por Identrus incluye la autenticación de los socios de una transacción y de sus mensajes electrónicos, así como una solución contractual contra el repudio de la firma.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.