_
_
_
_

El Consejo de Ministros da luz verde al nuevo IRPF con una rebaja del 11%

El nuevo IRPF amplía el límite para que los pensionistas con dos rentas no declaren

Hacienda requerirá a los bancos que identifiquen a los titulares de cuentas sin remuneración, ante la sospecha de que se utilizan para eludir impuestos. Ésta es una de las novedades del nuevo IRPF que entrará en vigor el año próximo y en la declaración que se presente en 2004. Los pensionistas, por su parte, podrán no declarar el IRPF aunque tengan dos rentas (una por jubilación y otra por viudedad, por ejemplo) si en conjunto no superan 22.000 euros anuales.

Más información
El PSOE y los sindicatos dicen que la rebaja es un engaño
La patronal del seguro critica el trato 'desigual' en el nuevo IRPF
Hacienda amplía los medios para declarar el IRPF por Internet
La tarifa del nuevo IRPF tendrá un tipo máximo del 45% con cinco tramos

La reforma del IRPF fue aprobada ayer por el Consejo de Ministros y a partir de ahora iniciará su tramitación parlamentaria. El núcleo del impuesto es una tarifa de cinco tramos, con un tipo máximo del 45% y un mínimo del 15% (antes el 48% y el 18%) , tal como se había anunciado. El ahorro medio es del 11,1% y el coste total para Hacienda será de 3.600 millones de euros, según cálculos oficiales. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, no facilitó ayer el reparto de esa cifra por tramos de renta para saber el ahorro en cada caso. 'Cada contribuyente ha de hacer su cálculo', argumentó.

Respecto del anteproyecto aprobado hace un mes, una de las novedades es que se obligará a los bancos y cajas de ahorro a identificar a efectos fiscales a los titulares, autorizados y beneficiarios de cuentas, aunque hayan tenido rentabilidad cero. En la actualidad, las entidades financieras entienden que sólo están obligadas a facilitar datos a Hacienda a través de las retenciones cuando las cuentas obtienen rendimientos. Hacienda ha querido aclarar ahora que también han de informar sobre las que tienen interés cero, ante la sospecha de que se utilizan como cuentas puente para operaciones fraudulentas.

La segunda novedad entre las conocidas ayer beneficia a los pensionistas que tengan dos o más fuentes de renta. En este caso, se les permite acogerse a la no declaración y a la devolución rápida si esas rentas no superan los 22.000 euros anuales en conjunto. Éste es el límite que opera para todo tipo de rentas (del trabajo, por ejemplo), aunque deben provenir de un solo pagador. Si se obtienen de más de uno, el límite se reduce a 8.000 euros en total al año. El problema que se plantea con las retenciones en el caso de los pensionistas se resolverá en el futuro reglamento del impuesto, probablemente con una subida.

En el nuevo sistema de estimación objetiva por módulos, al que se pueden acoger pequeños y medianos empresarios, el proyecto inicial estableció que quedarían excluidos aquellos cuyas compras anuales superasen los 300.000 euros anuales. El Consejo de Ministros decidió ayer suavizar este requisito, al permitir que no se computen a estos efectos las adquisiciones de inmovilizado (por ejemplo, el material informático).

La reforma incluye, como estaba previsto, la paga mensual de 100 euros a las mujeres que trabajan fuera de casa y tengan hijos menores de tres años. Esta prestación se puede obtener mes a mes o como una deducción en la declaración anual de renta. Se exige haber cotizado a la Seguridad Social al menos 1.200 euros al año. El proyecto aprobado ayer aclara que basta con superar esa cifra de cotización para tener derecho a la paga mensual de 100 euros por cada uno de los hijos. El Defensor del Pueblo, en sus observaciones al nuevo IRPF, ha planteado que esa paga se extienda a todas las madres y no sólo a las que trabajan fuera del hogar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_