Los neurólogos se quejan de la falta de recursos en la sanidad pública
El presidente de la Sociedad Catalana de Neurología, Rafael Blesa, denunció ayer la 'grave situación' del sistema de salud mental en Cataluña, donde hay importantes listas de espera para acceder a tratamientos para la enfermedad de Parkinson o la epilepsia. Según Blesa, el Servicio Catalán de la Salud contrata únicamente 40 operaciones anuales de cirugía de Parkinson, mientras que existen cerca de 300 personas que precisan ser intervenidas. Lo mismo ocurre con la cirugía para tratar la epilepsia, de la que sólo se hacen 20 intervenciones anuales en el sistema público.
De acuerdo con los neurólogos catalanes, el problema de las listas de espera se debe básicamente a la falta de personal cualificado. Blesa agrega que la sanidad pública debería contratar a 1.000 médicos para ponerse a la altura de los países europeos más avanzados, aunque reconoció que Cataluña tiene un índice de neurólogos por habitante superior a la media española. El sistema sanitario catalán tiene en plantilla a unos 500 neurólogos, aunque buena parte de ellos tienen contratos temporales.
El subdirector del Servicio Catalán de la Salud, Salvador Doy, aseguró que las cifras ofrecidas por los médicos son 'inexactas'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.