Los tintos de cosechero
Vinos de maceración carbónica de 2001
El vino de maceración carbónica, los populares tintos de cosechero riojanos, que es la madre de todos los vinos, corre serio peligro de extinción debido a las dificultades que entraña su elaboración, en tiempos del acero inoxidable y la fermentación a temperatura controlada, unido a los precios elevados de la uva de calidad, única con la que pueden ser elaborados. La tentación de pasarse a la crianza era, y es, demasiado grande, si los vinos de maceración carbónica no se valoran justamente. Y para eso hay que conocerlos. Y no de una manera superficial, en el chateo desenfadado, sino en contacto con la buena gastronomía. Cada año haya más zonas y bodegas elaborando excelentes vinos primeros, cuya impresionante potencia aromática se consigue con la fermentación espontánea de las uvas enteras en los lagares de las bodegas.
Resulta reconfortante catar vinos de variedades autóctonas y hasta ahora ajenas a la maceración carbónica, como la bobal valenciana o la garnacha tintorera de Almansa. Dos excelentes vinos nuevos que, junto a la monastrell murciana, la mencía gallega y leonesa, el listán negro canario o la gloriosa tempranillo en sus versiones riojana, manchega, castellana, extremeña..., han dado vida a los últimos vinos de maceración carbónica, que son los primeros tintos de la última vendimia, y que podremos degustar hasta principios de verano, unos meses antes de la nueva cosecha, la de 2002, que promete ser tan buena o mejor que la de 2001, un año lleno de gozos sin sombras.El vino de maceración carbónica, los populares tintos de cosechero riojanos, que es la madre de todos los vinos, corre serio peligro de extinción debido a las dificultades que entraña su elaboración, en tiempos del acero inoxidable y la fermentación a temperatura controlada, unido a los precios elevados de la uva de calidad, única con la que pueden ser elaborados. La tentación de pasarse a la crianza era, y es, demasiado grande, si los vinos de maceración carbónica no se valoran justamente. Y para eso hay que conocerlos. Y no de una manera superficial, en el chateo desenfadado, sino en contacto con la buena gastronomía. Cada año haya más zonas y bodegas elaborando excelentes vinos primeros, cuya impresionante potencia aromática se consigue con la fermentación espontánea de las uvas enteras en los lagares de las bodegas.
Resulta reconfortante catar vinos de variedades autóctonas y hasta ahora ajenas a la maceración carbónica, como la bobal valenciana o la garnacha tintorera de Almansa. Dos excelentes vinos nuevos que, junto a la monastrell murciana, la mencía gallega y leonesa, el listán negro canario o la gloriosa tempranillo en sus versiones riojana, manchega, castellana, extremeña..., han dado vida a los últimos vinos de maceración carbónica, que son los primeros tintos de la última vendimia, y que podremos degustar hasta principios de verano, unos meses antes de la nueva cosecha, la de 2002, que promete ser tan buena o mejor que la de 2001, un año lleno de gozos sin sombras.
Castaño 2001
Bodegas Castaño. Teléfono: 968 79 11 15 . DO: Yecla. Grado: 13%. Variedades: monastrell. Precio: 6 euros. Puntuación: 8,7/10. LA INTENSIDAD de color pregona una notable riqueza de extracto, profundo aroma pleno de fruto. Denso y agradable en el final.
Gran Tehyda 2001
Valleoro. Teléfono: 922 30 80 31. DO: Valle de la Orotava. Grado: 12%. Variedades: listán negro. Precio: 8 euros. Puntuación 8,9/10. INTENSO aroma frutal y especiado, que en boca se muestra alegre, y, si bien la estructura no es imponente, desvela un notable equilibrio.
Las Lomas 2001
Cavas Murviedro. Teléfono: 962 32 90 03. DO: Utiel-Requena. Grado: 13,5%. Variedades: bobal. Precio: 4,20 euros. Puntuación: 7,8/10. AROMA estilizado, de intenso impacto floral con gratas notas afrutadas; en boca es sabroso, no muy intenso, pero equilibrado Viña Urbezo 2001 Bodega Solar de Urbezo. Teléfono: 976 62 19 68. DO: Cariñena. Grado: 13%. Variedades: syrah, tempranillo y garnacha. Precio: 4,10 euros. Puntuación: 8,6/10. AROMA concentrado, rico en matices, con acidez bien controlada por el alcohol y componente tánico suave y muy agradable.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.