_
_
_
_
_
EL DERECHO A MORIR DIGNAMENTE

Estrasburgo decidirá sobre una eutanasia activa

Diane Pretty, una británica de 43 años, planteó esta semana el primer caso de eutanasia activa ante el Tribunal europeo de los Derechos Humanos en Estrasburgo. Pretty, en silla de ruedas y con ayuda de un ordenador, reclama el derecho a suicidarse auxiliada por su marido. No puede por sí misma poner fin a su existencia por la enfermedad degenerativa del sistema nervioso que la inmoviliza de los pies al cuello. La Cámara de los Lores le negó el derecho al suicidio asistido: si su esposo la ayuda, podría ser condenado a 14 años de cárcel.

El letrado de la enferma, Philip Havers, cree que los tribunales británicos infringen la convención europea de los Derechos Humanos en la prohibición de infligir tratos 'inhumanos o degradantes' (Pretty morirá asfixiada o de neumonía), en el derecho a escoger según su conciencia, el de la igualdad entre las personas (Pretty no puede suicidarse como los demás), y le niegan el derecho a la vida al negarle el derecho a la muerte.

Más información
Estrasburgo rechaza la petición de eutanasia de una paralítica británica
Una clínica suiza facilita el suicidio de un enfermo terminal británico

El Tribunal de Estrasburgo ha adoptado un procedimiento de urgencia que debiera permitir facilitar la sentencia en un mes. Los médicos de Pretty no creen que pueda sobrevivir más allá de unas pocas semanas. Si el Tribunal diese la razón a la enferma, entonces el Reino Unido deberá indemnizar a los familiares de Pretty.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_