Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Museo Thyssen ampliado presentará a finales de 2003 las dos colecciones separadas

La pinacoteca aumenta un 12% el número de visitantes y se autofinancia en un 80%

El Museo Thyssen-Bornemisza, de Madrid (paseo del Prado, 8, www.museothyssen.org), presentará a finales de 2003, tras las obras de ampliación con dos nuevos edificios, las colecciones del barón Thyssen-Bornemisza, con su actual montaje, y de la baronesa Carmen Thyssen-Bornemisza, en los nuevos espacios. El patronato del museo dio la bienvenida ayer a los nuevos miembros, Norman Rosenthal, secretario de exposiciones de la Royal Academy de Londres, y Francesca Thyssen-Bornemisza, que no planteó la separación definitiva de las dos colecciones de arte.

'El plan museográfico determinará el lenguaje de estas dos colecciones. Se mantiene, como acordamos, que en un principio se presenten separadas, en el museo ampliado, a finales de 2003, y después tomaremos decisiones de acuerdo con las propuestas del plan', afirmó la ministra de Educación y Cultura, Pilar del Castillo, presidenta del patronato de la Fundación-Colección Thyssen-Bornemisza, al final de una hora y media de reunión. Destacó la actitud 'muy positiva' de la archiduquesa Francesca de Habsburgo para que el museo y su ampliación se desarrollen de 'la mejor manera posible'.

El buen entendimiento de la familia Thyssen -tras archivar las desavenencias entre el barón y su hijo Georg por el control de una fortuna de unos 3.100 millones de euros y firmar el acuerdo de Basilea- fue confirmado por la baronesa Carmen Thyssen-Bornemisza, vicepresidenta del patronato.

'Tenemos el mismo espíritu para hacer lo mejor para todos. Ahora se va a hacer un plan museográfico detallado y después decidirá el patronato', declaró la baronesa. 'Las colecciones se presentarán separadas durante seis meses o un año, así las verá el público y de ambas formas va a ser positivo. La reunión del patronato ha sido muy amena y muy bonita, llevada por la ministra con éxito. Tras el acuerdo de Basilea, toda duda está disipada y terminada. Con la conciliación se ha puesto orden, que es lo que quería mi esposo'.

La baronesa llegó la primera al museo, media hora antes del comienzo de la sesión ordinaria del patronato, acompañada por su hijo Borja y varios amigos suyos. Un cuarto hora antes llegaron la ministra Pilar del Castillo y Luis Alberto de Cuenca, secretario de Estado de Cultura, con otros patronos. Francesca Thyssen-Bornemisza llegó siete minutos tarde, acompañada por su marido, el archiduque Carlos de Habsburgo. Faltaron a la reunión Javier Tusell, por enfermedad, y la infanta Pilar de Borbón y Rafael Moneo, por viajes. El conservador jefe del museo, Tomàs Llorens, señaló que en cuatro meses estará el plan museográfico y propondrá en el futuro la fusión de las dos colecciones, por su carácter didáctico. 'En la reunión, Francesca no ha presentado un plan propio'.

El patronato acordó la liquidación del ejercicio de 2001, que registró 655.000 visitantes (un incremento del 12%) y una autofinanciación del 80%. También decidió que las exposiciones de Contextos fuesen gratuitas, en una nueva sala.

Las obras de ampliación han comenzado en el jardín con el enyesado de un grupo de magnolios hasta su regreso. El 8 de abril se presentarán la maqueta y los planos de la misma.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 22 de marzo de 2002