Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Norman Rosenthal y Francesca Thyssen se incorporan al patronato del Museo Thyssen

El secretario de exposiciones de la Royal Academy, de Londres, Norman Rosenthal, y la archiduquesa Francesca de Habsburgo, hija del barón Heinrich Von Thyssen-Bornemisza, se incorporan hoy al patronato del Museo Thyssen-Bornemisza, de Madrid, que se va a celebrar con la asistencia de la presidenta, la ministra de Educación y Cultura, Pilar del Castillo, y de la vicepresidenta, la baronesa Carmen Thyssen-Bornemisza. El barón Thyssen es el presidente de honor.

Los dos nuevos patronos sustituyen, al cumplirse el plazo de cuatro años, a Alexander Thyssen, hijo menor del barón, y a Pierre Rosenberg, ex director del Museo del Louvre, de París. Según los estatutos del patronato del museo, la familia Thyssen puede nombrar a cuatro patronos; Carmen Thyssen, la infanta doña Pilar de Borbón y los dos nuevos miembros.

La entrada de Francesca de Habsburgo, esposa del archiduque Carlos de Habsburgo, incorpora también a otra persona designada por ella. Norman Rosenthal -vinculado a Madrid por su matrimonio con Manuela Mena, conservadora del Museo del Prado- promueve desde el año 1977 las exposiciones más polémicas de la Royal Academy.

Entendimiento

La reciente enfermedad del barón Heinrich Von Thyssen- Bornemisza provocó una imagen de entendimiento entre su hija Francesca y la baronesa Carmen Thyssen, que parece continuar con su presencia en el patronato. La reunión se celebra tras el acuerdo judicial sobre la fortuna de la familia Thyssen, valorada en unos 3.100 millones de euros, anunciado el pasado 15 de febrero por los abogados en Hamilton (islas Bermudas), tras años de disputas entre el barón y su hijo Georg. Antes de alcanzar este acuerdo el barón Thyssen reclamaba a su hijo Georg 232 millones de dólares. En un comunicado el barón y su esposa afirmaban que la familia lamentaba "enormemente que ciertas desavenencias hayan conducido al inicio de procedimientos legales, de los cuales se ha desistido y se encuentran actualmente archivados".

En el acuerdo al que llegaron la familia incluía la representación permanente de la familia en el patronato, con la baronesa Carmen Thyssen y Francesca de Habsburgo. Este acuerdo puede llegar a replantear las normas del patronato y la colocación de la colección Carmen Thyssen en la ampliación del museo.

Hasta ahora, el patronato del Museo Thyssen-Bornemisza había decidido la fusión de las dos colecciones, con un montaje conjunto tras la ampliación a los dos edificios que limitan el jardín, proyecto ganado por el equipo de Manuel Baquero, que hoy será analizado en el patronato y cuya maqueta se presentará el próximo mes de abril.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 21 de marzo de 2002