La UE protesta ante la Organización Mundial de Comercio por el veto de EE UU a las clementinas
La Unión Europea acusó ayer a Estados Unidos de 'proteccionismo' en el comité de asuntos sanitarios y fitosanitarios de la Organización Mundial de Comercio (OMC), según explicó el consejero europeo de Asuntos Agrícolas, Jesús Zorilla. Los representantes europeos, continuó, recordaron a los estadounidenses que el veto a la importación de clementinas, establecido por el país norteamericano el 30 de noviembre del año pasado, 'no es conforme a las normas de la OMC'. El encuentro de ayer fue el primero mantenido en el seno de la OMC para tratar el veto. El comité de asuntos sanitarios y fitosanitarios de la OMC recibió una queja europea contra la decisión norteamericana, calificada de 'unilateral y desproporcionada'. El veto citrícola fue uno de la treintena de asuntos tratados ayer ante el organismo de comercio, según explicó Jesús Zorrilla, quien puntualizó que durante la reunión no se alcanzó 'ninguna solución concreta'. 'Nos hubiera gustado que los representantes de EE UU respondieran que se iba a reanudar la importación de clementinas españolas, pero no ha sido así', dijo.
Zorilla mostró su confianza en que la crisis citrícola se pueda resolver mediante la negociación, aunque recordó que de no alcanzarse un acuerdo consensuado la UE puede recurrir al Órgano de Solución de Diferencias de la OMC. El Parlamento europeo adoptó la semana pasada una resolución en la que solicitaba al Ejecutivo comunitario que emprenda un procedimiento contra Estados Unidos ante la OMC 'de no encontrar una solución inmediata'. Los eurodiputados pidieron a la Comisión Europea que el asunto sea tratado como una barrera comercial y no como un problema fitosanitario, como lo plantea el país norteamericano.
Una delegación española se volverá a reunir a principios del mes de abril con técnicos norteamericanos para buscar una salida al conflicto y tratar de alcanzar un acuerdo sobre el contenido del nuevo protocolo citrícola que el país norteamericano tiene intención de aprobar.
Estados Unidos prohibió hace tres meses y medio la entrada de clementinas españolas a su mercado argumentando la detección de larvas vivas de mosca del Mediterráneo. La decisión interrumpió bruscamente lo que hasta la fecha era una prometedora campaña exportadora-que preveía introducir 100.000 toneladas de cítricos- y amenaza con dañar, como mínimo, parte de la próxima.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.