_
_
_
_

El secretario de la OPEP cree que se enfrentan dos políticas

El actual secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), el venezolano Alí Rodríguez, que fue ministro de Energía y Minas (1999-2000) en uno de los Gobiernos de Hugo Chávez, señaló a este periódico que el problema de fondo es el enfrentamiento de dos concepciones de política petrolera. 'Una de ellas, la que se puso en marcha hace 10 años por la vieja Administración del país, es la de la apertura petrolera que desarrollaba la internacionalización de activos en el exterior con financiación nacional y reducía la contribución fiscal de la empresa al Estado. Esa política cuestionaba la soberanía de Venezuela sobre sus recursos naturales e incrementaba los costes financieros'.

La segunda, explica Rodríguez, nace con la Ley de Hidrocarburos, 'que afirma el derecho nacional sobre el petróleo y mantiene un límite mínimo de las regalías (beneficios), entre el 20% y el 30%, al Estado'. 'Esto permite reducir el impuesto sobre la renta', añadió.

El secretario de la OPEP explica que 'el deterioro institucional' que se produjo en el país en los ochenta y los noventa también afectó al Ministerio de Energía y Minas que perdió poder en beneficio de Petróleos de Venezuela, que 'cada vez fue invadiendo más espacios'. Se trata de un problema de reparto de papeles, a juicio de Rodríguez.

Pero en lo que discrepa el secretario de la OPEP de Chávez es en que la crisis sea una revuelta de privilegiados. 'Cuando yo era ministro, cobraba un millón de bolívares y el presidente de Petróleos ganaba 13 millones. Es normal que en este sector se paguen sueldos muy altos para retener a la gente'.

Sobre el conflicto actual Alí Rodríguez no tiene dudas: 'Por la importancia vital que tiene Petróleos para el país, si hubiera una paralización de su actividad y yo fuera presidente declararía el estado de excepción'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_