_
_
_
_

David del Puerto estrena la ópera sobre la eutanasia 'Sol de invierno'

Jesús Ruiz Mantilla

Es una pieza corta, en la línea de lo que este compositor denomina 'ópera pobre'. Se titula Sol de invierno y está inspirada en la pieza Espectros, del dramaturgo Henrik Ibsen. David del Puerto (Madrid, 1964), representante de la nueva, joven y pujante generación de creadores contemporáneos, ha elegido un tema espinoso para su primera pieza operística: la eutanasia. 'Sobre todo quería adaptar la obra de Ibsen, pero el hecho de que el tema fuese la eutanasia me parecía un aliciente más. Son temas sobre los que hay que hablar y no volver la cabeza', dice.

Para el drama de una madre cuyo hijo le pide que le mate porque le han diagnosticado una enfermedad degenerativa, Del Puerto ha querido hacer una partitura luminosa y cálida: 'De ahí el título, aunque la acción se desarrolle en Noruega', dice. Sol de invierno se basa, musicalmente, en la percusión de tres parejas de vibráfonos, steel drums y marimbas que harán sonar, el sábado en el Auditorio Nacional en versión concierto y en junio en el Teatro Central de Oporto escenificada, el grupo Ensemble Drumming, de Miguel Bernat.

Del Puerto no define su música como algo difícil de entender. 'Busco la mezcla entre lo que me interesa. Mis influencias van desde la música tradicional de Tanzania o Japón a Benjamin Britten y Bártok', asegura. Y reivindica con fuerza el camino de la ópera pobre: 'Este arte no debe ser el del acto exclusivo en grandes teatros con montajes millonarios, hay que abrir espacios a cosas mucho más asequibles, como ésta, cuyo presupuesto para ser escenificada en Oporto no pasa de 100.000 euros', asegura el compositor.

David del Puerto forma parte de un grupo de compositores, el de la nueva generación, junto con Mauricio Sotelo, Sánchez Verdú, César Camarero, Jésús Torres, Jesús Rueda, José Manuel López, Ramón Lazcano, Jacobo Durán, Alberto Posadas o Pedro Halffter, que no muestran complejos sobre el lugar que ocupan en Europa. 'Nos caracteriza, sobre todo, la variedad de estilos. También somos conscientes de que las generaciones anteriores de compositores han dado la espalda al público. Nosotros queremos explicar mejor qué hacemos', dice Del Puerto.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jesús Ruiz Mantilla
Entró en EL PAÍS en 1992. Ha pasado por la Edición Internacional, El Espectador, Cultura y El País Semanal. Publica periódicamente entrevistas, reportajes, perfiles y análisis en las dos últimas secciones y en otras como Babelia, Televisión, Gente y Madrid. En su carrera literaria ha publicado ocho novelas, aparte de ensayos, teatro y poesía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_