Madrid y Londres piden a la UE fondos conjuntos para Gibraltar
Madrid y Londres mantendrán en Bruselas una primera reunión con expertos de Política Regional
La UE no sólo ha dado en Barcelona su respaldo político a las negociaciones entre Londres y Madrid sobre Gibraltar, sino que está dispuesta a destinar fondos comunitarios para proyectos conjuntos a ambos lados de la Verja. Será la primera vez en la historia de la UE en que se produzca un paso tan significativo, que de hecho supondrá la superación de la política de vetos empleada hasta ahora, sobre todo por España, a la hora de tratar a Gibraltar como territorio de la Unión. Mejorar las conexiones entre el puerto de Gibraltar con La Línea y el de Algeciras o construir una depuradora para Gibraltar en el Campo son algunos proyectos que están sobre la mesa.
En las conclusiones oficiales de la pasada cumbre de Barcelona, los líderes de los Quince dejaron constancia de su 'satisfacción' por la marcha de las negociaciones hispano-británicas y expresaron su 'apoyo' al objetivo de ambos de 'concluir un acuerdo global antes del verano'. Pero añadieron una frase genérica en la que se dice que los Quince 'invitan a la Comisión a que explore las posibles formas en que la UE pudiera apoyar cualquier acuerdo al que se llegue'.
La Comisión ya está, en efecto, trabajando en ese terreno desde hace varias semanas, y concretamente el departamento que dirige el francés Michel Barnier, comisario de Política Regional. Las cantidades dedicadas al efecto procederán de los fondos regionales y, por ahora, se manejan cifras en torno a los 50 millones de euros como primer paso.
Entre los proyectos concretos que ya se han manejado figuran la construcción de infraestructuras para mejorar las conexiones y el transporte entre los puertos de Gibraltar y el de Algeciras, o entre el Peñón y La Línea de la Concepción y otras localidades del área, así como la mejora del aeropuerto del Peñón con vistas a poder ser utilizado por los habitantes del Campo. Dados los problemas de espacio en el Peñón, también se ha barajado la hipótesis de construir en el Campo de Gibraltar una depuradora para tratar las aguas de la colonia británica.
Ayer, el ministro británico de Asuntos Europeos, Peter Hain, declaró a la BBC que 'si se alcanza un acuerdo' la UE podría financiar proyectos de 'infraestructura y transportes' para mejorar la situación general en la zona.
En los próximos días, representantes de los Gobiernos británico y español mantendrán en Bruselas una primera reunión de alto nivel con expertos de la Comisaría de Política Regional para analizar el plan, pero sobre todo para empezar a definir la fórmula jurídica a emplear cuando se presente el programa, porque obviamente se trata de un asunto que puede rozar el sensible contencioso de la soberanía. A la reunión no asistirá ningún representante del Ejecutivo gibraltareño.
Ayer mismo, y ante las declaraciones de Hain, el jefe del Gobierno gibraltareño, Peter Caruana, declaró a France Presse que 'la soberanía de Gibraltar no está en venta' ni por la ayuda que pueda dar la Comisión Europea (él se refiere a 56,5 millones de euros) 'ni por ninguna otra cantidad'.
Hasta ahora, jamás se había propuesto en la UE la posibilidad de financiar proyectos conjuntos para la zona de Gibraltar. Las áreas próximas al Peñón se benefician de los fondos estructurales que la UE destina a las regiones menos favorecidas, pero por vías absolutamente separadas bajo control de Londres y Madrid. Por tener una renta per cápita inferior al 75% de la media comunitaria, Andalucía está considerada 'objetivo 1' a la hora de repartir los fondos europeos y por ello recibirá 12.000 millones de euros en el periodo 2000-2006 de un total de 42.000 millones de euros destinados a España. De parte de ese dinero se beneficia el Campo de Gibraltar.
También Gibraltar, por ser considerada una zona con especiales problemas de desarrollo, está considerada 'objetivo 2' y para el periodo 2000-2006 recibirá 8,4 millones de euros dentro de las cantidades destinadas al Reino Unido. El Peñón también recibe ahora otras pequeñas ayudas europeas destinadas a favorecer el desarrollo interregional. En este caso se trata de 400.000 euros dedicados a programas transfronterizos para estrechar las relaciones comerciales con Marruecos.
La gran diferencia con el plan que ahora trabaja la Comisión es que la UE se propone hoy financiar programas únicos y conjuntos para ambas zonas 'para apoyar el proceso negociador y para favorecer la integración de las dos partes separadas por la Verja', comentan fuentes de la Comisión. Estas fuentes añaden que con planes como éste los ciudadanos afectados, y especialmente los gibraltareños, comprenderán que un pacto entre España y Reino Unido les puede beneficiar de inmediato también en el terreno económico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.