El embajador británico en la OTAN negocia hoy en Bruselas los fondos europeos para Gibraltar
La cifra pasaría de los 60 millones de euros
Altos cargos de los Gobiernos de España y el Reino Unido mantendrán hoy en Bruselas la primera reunión de alto nivel con técnicos de la Comisión Europea para intentar concretar tanto los proyectos conjuntos que pueden hacerse con fondos europeos en el área de Gibraltar, en beneficio de ambos lados de la verja, como la cantidad de dinero comunitario que puede dedicarse al plan. El representante británico será el embajador de Londres ante la OTAN, Emyr Jones Parry, según confirmaron anoche fuentes diplomáticas del Reino Unido en Bruselas.
Por parte española acudirá a la cita de Bruselas el director general de Política Exterior para Europa, Ricardo Díez-Hochleitner. La sorprendente elección del embajador británico ante la OTAN fue justificada ayer por un portavoz de la Embajada del Reino Unido ante la Unión Europea por el hecho de que se trata de un 'experto' en ese tipo de cuestiones, ya que fue director general para cuestiones europeas en el Foreign Office. También en la Comisión Europea se esgrimió el mismo argumento, mientras fuentes oficiales españolas en Bruselas se limitaron a decir que desconocían quién sería el enviado británico.
Entre los proyectos que estarán sobre la mesa figuran algunos relacionados con las infraestructuras, las conexiones entre los puertos de Gibraltar y Algeciras, el turismo, el apoyo a las pequeñas empresas o la construcción de una depuradora en el Campo de Gibraltar en beneficio del Peñón. La Comisión maneja la posibilidad de dedicar unos 50 millones de euros, aunque cree que finalmente habrá que incrementar esa cantidad si Londres y Madrid alcanzan un acuerdo.
El Gobierno británico ya presentó hace unas semanas al español un breve documento con una escueta referencia a los planes genéricos que pueden ponerse en marcha y el posible coste que tendrían. El ministro británico para asuntos europeos, Peter Hain, ha hablado de una suma superior a 60 millones de euros. De materializarse el plan, sería la primera vez en que la UE financiera con fondos estructurales programas conjuntos para ambos lados de la verja.
Ayer, el Parlamento Europeo aprobó una resolución en la que apoya el proceso negociador abierto por Londres y Madrid y pide al Ejecutivo comunitario que 'examine la manera en la que la Unión Europea podría respaldar' un acuerdo. Pero, a la vez, la Eurocámara fue el escenario de un pequeño incidente. Por un error en el manejo del circuito interno de televisión, se difundió en directo el sonido de una reunión a puerta cerrada de José María Aznar con el Grupo del Partido Popular Europeo en el que se produjo una airada intervención del eurodiputado tory David Sumberg.
En todo crispado, Sumberg le dijo a Aznar que le parecía 'una solución inaceptable' la que se estaba negociando para Gibraltar, como sería inaceptable 'para usted', añadió, que Ceuta y Melilla 'fueran entregadas a Marruecos'. Previamente, otro conservador británico había echado en cara al líder español que, siendo del PPE, mantuviera tan excelentes relaciones con Tony Blair, cuyo partido laborista está integrado en el grupo socialista en la Eurocámara.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.