20.000 de los 30.000 gibraltareños se manifiestan contra la soberanía compartida
La práctica totalidad de los ciudadanos de Gibraltar secundaron ayer la jornada de paro general convocada por los partidos políticos, sindicatos y colectivos sociales del Peñón para protestar contra las negociaciones que los Gobiernos de España y Reino Unido mantienen sobre la soberanía compartida de la zona bajo el amparo del Tratado de Bruselas. Además del paro general, secundado por empresarios y sindicatos, unos 20.000 de los 30.000 gibraltareños se manifestaron en la tarde de ayer por las principales calles de la colonia británica para mostrar su rechazo a cualquier acuerdo que permita cambiar la situación de Gibraltar.
Al término de la manifestación, el ministro principal gibraltareño, Peter Caruana, declaró: 'Hoy ha estado aquí todo Gibraltar, porque los gibraltareños estamos todos de acuerdo en que no queremos trapicheos entre Londres y Madrid que puedan permitir cualquier acuerdo por encima de las cabezas de los gibraltareños. Ésta es la respuesta de Gibraltar al pisoteo de nuestros derechos democráticos y políticos'. Caruana concluyó: 'Las reacciones de Madrid y Londres a esta jornada de paro general debe ser la de entablar un proceso de diálogo, verdaderamente democrático, que reconozca lo que es un hecho: que Gibraltar debe tener su voz propia , porque si no, sin su consentimiento, Madrid y Londres pierden el tiempo'.
Horas antes de la manifestación, Caruana no descartó la posibilidad de convocar un referéndum 'propio' en el que los gibraltareños se manifiesten sobre los acuerdos de 'principio' que, según sostiene, España y el Reino Unido suscribirán antes de efectuar una consulta en el Peñón, informa Efe.
'Voluntad del pueblo'
Ese referéndum, según dijo Caruana, sería convocado en el 'momento oportuno' para que los gibraltareños se expresen sin 'esperar a conocer los detalles' de un acuerdo que, según Caruana, ambos países someterían con posterioridad a la consideración de los habitantes de la colonia.
En relación con el apoyo de los Quince - expresado el sábado pasado en el Consejo Europeo celebrado en Barcelona- a que España y el Reino Unido alcancen un acuerdo sobre Gibraltar antes del verano, Caruana consideró la declaración de la UE de 'poco acertada'. 'Falta cualquier referencia a los deseos y voluntad del pueblo de Gibraltar, lo que es incompatible con lo que la comunidad europea predica al resto del mundo', comentó.
Caruana consideró que las concesiones de ayudas económicas que la Unión Europea se ha comprometido a destinar al Campo de Gibraltar y al Peñón 'debería hacerse sin necesidad de que haya un acuerdo sobre la soberanía de Gibraltar'. Caruana precisó que el 'deseo' de su Gobierno es mantener buenas relaciones con la comarca gaditana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Manifestaciones
- Comarcas
- Campo de Gibraltar
- Conflictos diplomáticos
- Gibraltar
- Protestas sociales
- Orden público
- Política exterior
- Tratados internacionales
- Provincia Cádiz
- Reino Unido
- Administración comarcal
- Seguridad ciudadana
- Europa occidental
- Malestar social
- Relaciones internacionales
- Andalucía
- Europa
- Relaciones exteriores
- España
- Problemas sociales
- Administración pública
- Justicia
- Sociedad