Aznar asegura que España no renunciará a la soberanía plena sobre Gibraltar
La entrevista con el presidente no ha sentado bien en la colonia.- Piqué advierte de que si no hay acuerdo se deteriorará la relación con el Reino Unido
El presidente del Gobierno español, José María Aznar, ha recalcado que España no abandonará su reclamación de plena soberanía sobre Gibraltar, incluso si firmara un acuerdo histórico para compartirla con el Reino Unido.
"No hagamos exigencias imposibles. España siempre aspirará a tener la soberanía plena sobre Gibraltar", ha señalado Aznar en una entrevista con el periódico británico The Guardian publicada hoy.
"Los gibraltareños tienen que entender que mantener el statu quo será perjudicial para ellos", ha añadido el jefe de Gobierno español, quien considera que cualquier pacto entre España y el Reino Unido será en beneficio para los 30.000 habitantes del Peñón y mejorará las relaciones entre Madrid y Londres. "Tendrían un amplio autogobierno. Disfrutarían de mejores relaciones económicas y desarrollo del que tienen ahora", ha explicado.
La "mejor oportunidad desde 1714"
Pero, en caso de que los gibraltareños no acepten el pacto, España insistirá en excluir a la colonia de los acuerdos comunitarios. "Seguiremos con limitaciones [en el uso] del aeropuerto, en el desarrollo de Gibraltar y en las relaciones entre España y el Reino Unido. Sería lamentable que se perdiera esta oportunidad", ha subrayado Aznar.
El presidente del Gobierno considera que las conversaciones entre Madrid y Londres sobre Gibraltar representan "la mejor oportunidad que hemos tenido desde 1714", cuando la soberanía del Peñón pasó al Reino Unido por el tratado de Utrecht.
"Lo que es importante para mí es el acuerdo", ha indicado Aznar, quien tiene previsto reunirse con el primer ministro británico, Tony Blair, el 20 de mayo, según The Guardian, que recalca que las declaraciones de Aznar coinciden con la visita que hará el viernes al Peñón el ministro británico de Exteriores, Jack Straw, la primera de un jefe de la diplomacia del Reino Unido desde 1989.
Straw hará saber al ministro principal del Peñón, Peter Caruana, que el posible acuerdo entre Londres y Madrid ofrece el mejor futuro para la colonia, agrega el diario.
Las afirmaciones de Aznar no han sido bien recibidas por el ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, y funcionarios en Londres, que consideran que pueden perjudicar las posibilidades de que el acuerdo sea aceptado en la colonia, según el rotativo.
La semana pasada, los ministros de Exteriores español, Josep Piqué, y británico, Jack Straw, se reunieron en Valencia (este de España) para tratar sobre el Peñón. Al parecer, ambos ministros barajan la fórmula de una "soberanía total compartida", por la cual Gibraltar sería tan español como británico.
Un acuerdo "duradero" pero no "definitivo"
En este sentido, Piqué ha considerado hoy razonable satisfacer las necesidades británicas en la base naval de Gibraltar con una fórmula específica en el marco del
acuerdo sobre el Peñón y ha advirtido de que, si la negociación no tiene éxito, se deteriorarán "seriamente" las relaciones bilaterales.
En una comparecencia ante la Comisión de Exteriores del Senado, Piqué se ha mostrado dispuesto a aceptar que el acuerdo sobre Gibraltar sea "duradero" o "perdurable", pero no "definitivo", y ha admitido que no le ha agradado que el secretario de Estado británico para Europa, Peter Hain, utilizara este término, porque España no va a renunciar a la reintegración plena de la soberanía "en algún momento".
El ministro subrayó asimismo que el límite temporal que se han fijado España y el Reino Unido para lograr este acuerdo es "el verano", por lo que el plazo "no concluye hasta dentro de unos meses", si bien ha expresado su esperanza en que, cuando Aznar y Blair se reúnan, los negociadores de ambos países les hayan "puesto el trabajo fácil".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.