Blair y Aznar acuerdan discutir sobre Gibraltar como 'socios y aliados'
España y Marruecos reanudarán el diálogo el miércoles en Nueva York
El jefe del Gobierno, José María Aznar, y el primer ministro británico, Tony Blair, se comprometieron ayer en Londres a dar su espaldarazo personal al diálogo sobre el contencioso de Gibraltar que España y el Reino Unido reanudarán el día 20 en Barcelona. Las posiciones de ambos países no han cambiado, pero sí 'el contexto' de la negociación, 'que ahora se desarrolla entre dos socios y aliados', dijo Blair.
Aznar y Blair dieron la bienvenida a la reanudación del Proceso de Bruselas. El primer ministro subrayó que no hay cambios 'en las posiciones tradicionales constitucionales' de ambos países -la sobera-nía-, pero añadió: 'Lo que sí ha cambiado es que hay un proceso entre socios, entre amigos, en el que se pueden superar diferencias'. Aznar puso el acento en que 'el Proceso de Bruselas versa sobre dos cuestiones: cooperación y soberanía', y ratificó el deseo español de que el primer ministro de Gibraltar, Peter Caruana, 'se incorpore a esas conversaciones como miembro de la delegación británica'.
En otro frente, España y Marruecos utilizarán el terreno neutral de la ONU para reanudar el diálogo. Josep Piqué se entrevistará el miércoles en Nueva York con su homólogo Mohamed Benaissa, según informó la representación española ante las Naciones Unidas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.