Caruana pide la autodeterminación de Gibraltar ante la ONU
El ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, pidió ayer 'apoyo y protección' a la ONU para que el futuro político del Peñón sólo pueda ser decidido por los propios gibraltareños mediante el ejercicio de su derecho a la autodeterminación. En su discurso de ayer tarde en Ginebra ante el Comité de Derechos Humanos de la ONU, durante la reunión dedicada a los territorios de ultramar del Reino Unido, el jefe del Ejecutivo gibraltareño justificó esta petición ante las negociaciones que mantienen en curso Londres y Madrid para alcanzar un acuerdo sobre el futuro de la colonia británica.
Caruana recordó que la Asamblea local, o miniparlamento gibraltareño, ha estado aprobando reformas constitucionales en los últimos meses para ser presentadas próximamente al Reino Unido, con el fin de que Gibraltar obtenga un estatuto 'no colonial' y se avance hacia la descolonización del territorio. 'El Reino Unido ha explicado con claridad que sólo tomará en consideración estas propuestas en el contexto de las negociaciones hispano-británicas sobre la soberanía y futuro de Gibraltar', añadió Caruana.
El ministro principal criticó así el anuncio hecho por el Reino Unido de que, si Londres y Madrid alcanzan un acuerdo sobre el Peñón y luego es rechazado por los llanitos, 'no habrá reforma constitucional que amplíe el autogobierno'.
A continuación, Caruana explicó que las promesas del Reino Unido de no aplicar 'en la práctica' las propuestas que salgan de un acuerdo con España si son rechazadas por los gibraltareños no impedirán que los principios consensuados permanezcan vigentes para ambos países. 'Las concesiones en cuanto a principios (...) sobrevivirán a cualquier rechazo de las propuestas en el reférendum, y permanecerán sobre la mesa en perjuicio de nuestros derechos políticos', advirtió el ministro principal.
Reiterado fracaso
La iniciativa de Caruana representa, por tanto, una última tentativa de que la ONU reconozca el derecho de autodeterminación de Gibraltar antes de que el acuerdo hispano-británico lo descarte, según teme el propio ministro principal, para siempre.
Se trata de una antigua batalla, que Caruana ha reactivado desde hace años ante el Comité de Descolonización con el argumento de que la aprobación en referéndum de una nueva constitución autonómica del Peñón bajo la soberanía del Reino Unido equivaldría a su autodeterminación, y debería dar paso a la salida de Gibraltar de la lista de la ONU de territorios colonizados. El éxito de esa campaña ha sido nulo.
El Reino Unido, que niega la posibilidad de que Gibraltar se independice, y España, que rechaza todo derecho de autodeterminación de los gibraltareños, negocian un acuerdo de soberanía compartida sobre el Peñón. El ministro de Exteriores, Josep Piqué, informará hoy en el Senado de la marcha de esas negociaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.