_
_
_
_

Los casos de Irlanda y Chipre

Los Gobiernos de España y Reino Unido han sido los que hace unas semanas solicitaron a la Comisión que estudiara la posibilidad de establecer el plan o programa para apoyar el proceso negociador sobre Gibraltar con ayudas financieras procedentes de los fondos estructurales. Como precedente, salvando las obvias diferencias, el Ejecutivo comunitario recuerda los programas Peace 1 y Peace 2, que se aprobaron para Irlanda del Norte, y el que ya se ha planteado para Chipre. El Peace 2, impulsado tras el acuerdo de Viernes Santo en 1998 entre católicos y protestantes suscrito en Belfast, prevé para el periodo 2000-2004 una inversión total en ayudas de la UE de 500 millones de euros, de los que 100 se destinan a la región fronteriza de Irlanda. Se trata del Programa para la Paz y Reconciliación en Irlanda del Norte, que a su vez ya tuvo como precedente un plan con una dotación mucho menor para el periodo 1995-1999.

Más información
Madrid y Londres piden a la UE fondos conjuntos para Gibraltar

La Comisión Europea también analiza la posibilidad de crear un plan de esas características en Chipre, país candidato a incorporarse a la UE en 2004, en el caso de que los responsable de las zona griega y turca acaben alcanzando un acuerdo de unificación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_