El Consell vetó la recepción de una parte del expolio de Santueri
Aquello que es ilegal no puede ser registrado, ni guardado en las cajas fuertes de una institución oficial. Por eso, la entrega parcial del tesoro bizantino, islámico y cristiano de Santueri, por parte del supuesto expoliador con detector de metales, el particular suizo Rupert Spillmann, fue rechazada durante meses, por su naturaleza irregular, por los cuerpos de funcionarios de control del Consell de Mallorca, que advirtieron de la irregularidad que se podía cometer. 'No existía', aseguró una fuente.
El Museo de Mallorca evitó también inicialmente la recepción. El aparente furtivo trabajó sin permisos ni control sobre sus reales hallazgos y exportaciones, en el extenso yacimiento de más de 2.000 años de antigüedad y ocupación del Castillo de Santueri (Felanitx).
Existen desfases y espacios en blanco en el relato cronológico y oficial del Consell sobre la aparición y entrega del excavador furtivo ante el Consell y el Museo de Mallorca, según las varias versiones contrastadas y las fechas que constan en los registros del expediente del caso. El supuesto expoliador no ha sido denunciado ante los juzgados, y el proceso interno está sometido a investigación interna del Consell por los mismos funcionarios y representantes políticos relacionados.
La presunta ilegalidad de la recepción sin denuncia fue advertida en 1997 y 1998, al menos cuatro años antes de que se destapara el escándalo cultural, en febrero de 2002.
Spillmann, con su esposa, exhibió en el Consell la amplia colección de referencias fotográficas bizantinas e islámicas de sus hallazgos. El Consell gestionó posteriormente, entre junio y octubre de 1998, un permiso de prospección para dos de sus propios arqueólogos y consignaron como colaborador a Spillmann.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.