_
_
_
_
_

El Consell vetó la recepción de una parte del expolio de Santueri

Aquello que es ilegal no puede ser registrado, ni guardado en las cajas fuertes de una institución oficial. Por eso, la entrega parcial del tesoro bizantino, islámico y cristiano de Santueri, por parte del supuesto expoliador con detector de metales, el particular suizo Rupert Spillmann, fue rechazada durante meses, por su naturaleza irregular, por los cuerpos de funcionarios de control del Consell de Mallorca, que advirtieron de la irregularidad que se podía cometer. 'No existía', aseguró una fuente.

El Museo de Mallorca evitó también inicialmente la recepción. El aparente furtivo trabajó sin permisos ni control sobre sus reales hallazgos y exportaciones, en el extenso yacimiento de más de 2.000 años de antigüedad y ocupación del Castillo de Santueri (Felanitx).

Existen desfases y espacios en blanco en el relato cronológico y oficial del Consell sobre la aparición y entrega del excavador furtivo ante el Consell y el Museo de Mallorca, según las varias versiones contrastadas y las fechas que constan en los registros del expediente del caso. El supuesto expoliador no ha sido denunciado ante los juzgados, y el proceso interno está sometido a investigación interna del Consell por los mismos funcionarios y representantes políticos relacionados.

La presunta ilegalidad de la recepción sin denuncia fue advertida en 1997 y 1998, al menos cuatro años antes de que se destapara el escándalo cultural, en febrero de 2002.

Spillmann, con su esposa, exhibió en el Consell la amplia colección de referencias fotográficas bizantinas e islámicas de sus hallazgos. El Consell gestionó posteriormente, entre junio y octubre de 1998, un permiso de prospección para dos de sus propios arqueólogos y consignaron como colaborador a Spillmann.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_