_
_
_
_
CUMBRE DE BARCELONA

España propone un banco de datos de la UE para controlar a manifestantes violentos

El proyecto relaciona las protestas con el 'entorno difuso' de las organizaciones terroristas

Carlos Yárnoz

El Gobierno español ha lanzado una polémica iniciativa en la Unión Europea para crear un banco de información en el que estén incluidos los jóvenes sospechosos de participar en actos violentos durante las cumbres europeas como la prevista en Barcelona este fin de semana. La propuesta, que relaciona esas protestas con actividades terroristas, aboga por el intercambio de fichas o formularios sobre esos sospechosos, entre los que figuran 'personas con antecedentes judiciales en el ámbito del terrorismo' y otras que no tengan tales antecedentes. Francia ya ha expresado su resistencia al plan.

Más información
Polémica entre los partidos por la participación en la marcha
Aznar trata de disuadir a los manifestantes antiglobalización porque participa Batasuna
Barcelona se blinda ante las protestas contra la globalización
Prodi dice que la cumbre fracasará si no hay un pacto para liberalizar el mercado energético
Participación 2001:: Globalización y Antiglobalización
Foro:: La opinión de los lectores
Especial:: El movimiento contra la globalización
Galería fotográfica:: Las protestas, en imágenes

España ha planteado el mes pasado ese proyecto al denominado Grupo de Terrorismo, compuesto por responsables policiales antiterroristas de la UE, y concretamente pide la adopción de una decisión del Consejo de la Unión para crear 'un formulario tipo para el intercambio de información sobre incidentes cometidos por grupos radicales violentos con grupos terroristas'.

En el documento se asegura que, 'durante la celebración de distintos eventos y cumbres de la Unión Europea, se ha observado un aumento progresivo de acciones violentas y de vandalismo criminal protagonizado por grupos radicales extremistas que han ocasionado de forma clara situaciones de terror en la sociedad'.

'Estos actos vandálicos', agrega, 'han provocado notoria repercusión en los medios de comunicación y alarma en el ánimo de los ciudadanos de la Unión'.

A partir de esa afirmación, el informe señala que ese tipo de hechos los protagoniza 'un entorno difuso que se presenta bajo la cobertura de diversas pantallas sociales'. Y añade: 'Por entorno difuso entendemos aquellas organizaciones que, aprovechando la situación de legalidad de que disfrutan, realizan tareas auxiliares que coadyuvan al cumplimiento de los objetivos propios de las organizaciones terroristas, ya reconocidas como tales dentro del seno de la UE'.

Para el Gobierno español, la creación de ese 'formulario tipo', que en definitiva daría lugar a un banco de datos aunque el término no se cita en ningún momento, constituiría 'un instrumento muy útil para la prevención, y en su caso persecución, de la radicalidad juvenil urbana de corte violento, cada vez más manipulada como un instrumento por las organizaciones terroristas para la consecución de sus objetivos criminales'.

Si estas frases pueden resultar polémicas, aún es más la siguiente: 'La información que se va a intercambiar será de las personas con antecedentes judiciales en el ámbito del terrorismo, si bien cualquier país, con arreglo a su legislación nacional, podría efectuar intercambios de información aunque dichas personas carezcan de tales requisitos'.

La única prevención figura en la frase siguiente: 'No se trata de informaciones referidas a personas que ejercitan sus derechos constitucionales de expresión y manifestación en estos eventos (...), sino de elementos que se integran en grupos perfectamente organizados y dirigidos por organizaciones terroristas, con el objetivo de conseguir sus propios fines de desestabilización y propaganda'.

Tras estos comentarios, la propuesta española incluye un proyecto de decisión del Consejo integrado por cuatro artículos en los que se recogen las citadas ideas.

En el artículo segundo, indica que, cuando se refiere al intercambio de personas que no tengan antecedentes 'judiciales', se trata de individuos de los que 'se tenga conocimiento de su relación con dichas organizaciones terroristas'.

La propuesta, presentada el pasado 13 de febrero, está siendo ahora analizada por los representantes policiales de los Quince y, de seguir adelante, será examinada después por los ministros del Interior de la Unión Europea.

REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_