Llàtzer Moix desvela al verdadero Tom Sharpe
En Wilt soy yo. Conversaciones con Tom Sharpe (Anagrama), el periodista de La Vanguardia Llàtzer Moix descubre al ciudadano que se esconde tras el escritor. Y es 'un ciudadano ejemplar', explicó en conferencia de prensa Moix, 'que no se explica a sí mismo en sus libros'. Es tímido y ha elegido la soledad. 'No habla castellano ni quiere hablarlo y se siente feliz de vivir en un país en el que ve parte de una realidad y la otra se la imagina'.
Wilt no es una biografía ni un estudio académico del escritor británico, es un perfil que agradará a cuantos gustan de la obra del autor de Wilt, Ánimo Wilt o Becas flacas. Moix lo comparó con algunos de sus ilustres antecesores, como P. G. Wodehouse y Evelyn Waugh. 'A diferencia de ellos, que se integraron en los círculos más altos, Sharpe es un paria, por su origen familiar y por su inadaptación al mundo'.
Fue el hijo tardío y no deseado de un matrimonio mayor; su infancia transcurrió en la soledad; a los 16 años, por las afinidades fascistas de su padre, soñó con convertirse en miembro de las SS; a los 17, descubrió el horror del régimen nazi; a los 23 años, harto de su país, se fue a Suráfrica y se encontró con el apartheid; fue expulsado y regresó al Reino Unido, donde se ganó mal la vida dando clases. Pasaron bastantes años antes de encontrar su auténtico medio: la novela de humor. A diferencia de Wodehouse y de Waugh, Sharpe 'ha incluido en sus novelas elementos de esperanza en un mundo caótico'. 'Creo que lo más importante de su obra es el humor corrosivo con que lucha constantemente contra la injusticia'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Milei consigue la aprobación de su primer presupuesto en el Congreso
Los incendios alimentados por el calentamiento global disparan la factura de la crisis climática entre las 10 catástrofes más costosas del año
“La fiesta electrónica más grande del mundo”: horario y artistas invitados para los festejos de fin de año en Ciudad de México
Tailandia congela las cuentas de Anne Jakrajutatip, socia de Raúl Rocha Cantú en Miss Universo
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa




























































