Aumenta el número de españoles que no leen nunca un libro
El porcentaje de españoles que no lee nunca o casi nunca ha aumentado en un año. Si en 2000 un 42% de la población no leía, en 2001 ese porcentaje ha subido al 46%. Los datos, facilitados ayer por el Ministerio de Educación y Cultura y la Federación de Gremios de Editores de España, son el resultado del Estudio sobre hábitos de lectura y compra de libros elaborado por la consultora Precisa.
La encuesta que se ha realizado este año varía ligeramente de la del año pasado. Se ha ampliado notablemente el cuestionario, que es más detallado y riguroso. El número de entrevistas aleatorias se ha doblado (de 2.000 a 4.000), y las entrevistas a lectores han pasado de 1.000 el año pasado a 12.000 en esta ocasión.
Según los nuevos datos, el 54% de la población española lee libros al menos una vez al trimestre. El porcentaje de lectores frecuentes (leen libros al menos una vez a la semana) se mantiene en el 36% de la población total mayor de 14 años.
El grupo de población comprendido entre los 14 y los 24 años es el que más lee (73%), frente a los mayores de 55 años (38%). Los que poseen estudios universitarios doblan en población lectora (86%) a los que sólo tienen estudios primarios (40%). Por sexo, leen más mujeres (57%) que hombres (53%), pero éstos leen más horas. También se encuentran diferencias por el tamaño del hábitat. En los municipios de menos de 10.000 habitantes, el 51% de la población es lectora; en grandes núcleos de población, como Madrid o Barcelona, el 59%.
Las regiones de España donde se lee más son Madrid, Cataluña, País Vasco, Navarra, Cantabria y La Rioja. La Comunidad Valenciana, Andalucía y Galicia son las zonas donde se lee menos.
10 libros al año
Los lectores españoles dedican a la lectura de libros una media de 5,5 horas a la semana, y cada uno lee 10 libros al año por término medio. La mayoría de las personas que leen lo hacen en su casa (97%) y en el transporte (9%). Sólo el 2% de la población lee en una biblioteca.
El 35% de los españoles considera que en la actualidad leen menos que antes, y lo achacan mayoritariamente al trabajo (57%). Sin embargo, según los datos del estudio, el 28% de la población española asegura que no lee porque no le gusta y en el 3% de los hogares españoles no hay ni un solo libro. El argumento de que no se lee porque los libros son caros es utilizado sólo por el 0,3% de la población.
Las razones más importantes que han motivado la lectura del último libro son el entretenimiento (85%) y la mejora del nivel cultural (18%). El género más leído es, de largo, la novela (67%). El 60% de los españoles compró algún libro durante el año 2001. Los aspectos que más influyen para decidir la compra de un libro son el tema (79%), el título (48%), el consejo de otras personas (37%) y el autor (26%).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.