Nunca más guerras, nunca más mentiras
Por desgracia, las últimas noticias sobre Afganistán han confirmado nuestros temores más negros: el jefe del Gobierno interino de aquel país ha trabajado hasta hace poco para Unocal, la empresa norteamericana que va a construir los oleoductos y gasoductos que atravesarán Afganistán para extraer las reservas de gas natural de Asía Central (suponen el 40% del mundo) y sus grandes yacimientos petrolíferos. Da la casualidad de que el enviado especial de Estados Unidos en Afganistán también trabajó para Unocal. Ya en 1996, el subsecretario de Asuntos Humanitarios de la ONU denunció la existencia de planes para atacar Afganistán con el fin de dominar las mencionadas reservas de gas y petróleo. Para conseguir esto, se ha justificado una guerra y la matanza de miles de personas inocentes.
Se ha fomentado una conciencia belicista como no se conocía desde hace décadas, que está legitimando el aumento de los presupuestos en armas.
Se consiente el trato inhumano a los presos... Y todo por unos millones de barriles de petróleo. La única diferencia entre lo que hacen los terroristas y la política de los países enriquecidos es que éstos asesinan 'legalmente' a los empobrecidos.
Los españoles también somos responsables por nuestro apoyo y por nuestro silencio. Entendemos que para no seguir fomentando tanta barbarie hay que reaccionar pronto y contundentemente: informándonos, asociándonos y respondiendo desde la no violencia activa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Gas natural
- Investigación antiterrorista
- Consecuencias económicas
- Opinión
- Operaciones antiterroristas
- Bombardeos
- 11-S
- Gas
- Afganistán
- Guerra civil
- Ataques militares
- Atentados terroristas
- Acción militar
- Estados Unidos
- Combustibles fósiles
- Lucha antiterrorista
- Política exterior
- Defensa
- Guerra
- Combustibles
- Asia
- Energía no renovable
- Terrorismo
- Conflictos
- Oriente próximo