Actos de violencia en la primera jornada de las elecciones de Zimbabue
Masiva participación en unos comicios que pueden significar la derrota de Mugabe
Con focos de violencia y detenciones sumarias en diversas partes del país terminó el primer día de votación en las primeras verdaderas elecciones presidenciales en la historia de Zimbabue, mientras la oposición pedía que se extendieran las horas de votación. Las principales ciudades amanecieron con fuerte presencia policial y militar.
La policía antimotines lanzó gases lacrimógenos en varios centros de votación y en algunos casos, de acuerdo con testigos, dispararon al aire para frenar a la gente cansada de esperar para poder votar. En algunas ciudades se registraron algunas detenciones que impidieron que los observadores llegaran a colegios electorales y, en otro caso, se detuvo a un grupo de agricultores. Una docena de personas resultaron heridas después de que la policía golpeara con sus bastones a la gente furiosa ante la lentitud del proceso en un barrio de Harare.
No más de 50 personas lograban emitir su voto en una hora, en algunos casos no más de 20, mientras en las puertas de los colegios electorales miles de personas esperaban soportando el calor. En algunos centros de votación los funcionarios encargados de supervisar el proceso se tomaron dos horas para almorzar, tiempo durante el que se interrumpió la votación. Durante esas horas se duplicó el número de policías que resguardaban el local para contener a la gente.
El listado del registro electoral nunca fue publicado. Incluso el presidente Robert Mugabe se equivocó de centro de votación. Su equipo de seguridad descubrió que Mugabe no estaba inscrito en ese centro sino en otro, y llamaron urgentemente a la presidencia para corregir el error. En total hay 5.600.000 personas con derecho al voto en Zimbabue.
Las encuestas y las últimas elecciones indican que el partido gobernante Zanu PF, de Mugabe, que lleva 22 años en el poder, tiene muy pocos seguidores en las ciudades. En cambio, el abanderado de la oposición, Morgan Tsvangirai, y su partido, el Movimiento por un Cambio Democrático, son claros favoritos entre la población urbana. Mugabe aumentó el número de colegios electorales en las zonas rurales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.