_
_
_
_
_
ELECCIONES

Mugabe se proclama vencedor en los comicios de Zimbabue

El lider de la oposición, Morgan Tsvangirai, tacha las presidenciales de "ilegítimas"

El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, se ha proclamado ganador de las elecciones presidenciales frente a su principal rival, Morgan Tsvangirai, según han informado fuentes de la Comisión Electoral y la radio pública ZBC.

Según el máximo responsable de la organización de las elecciones, Tobaiua Mudede, Mugabe ha conseguido el 56,2% de los votos, frente al 41,9% alcanzado por Tsvangirai, con una diferencia de unos 425.000 votos. "Yo, Tobaiua Mudede, organizador de las elecciones, declaro ganador a Robert Mugabe", ha declarado a los medios

Más información
El Reino Unido acusa a Mugabe de 'robar' los comicios de Zimbabue
La oposición a Mugabe logra que se prolongue la votación un día más
Gane quien gane, pierde el país
Actos de violencia en la primera jornada de las elecciones de Zimbabue

El resto de las papeletas se las reparten los otros tres aspirantes que presentaron su candidatura a la máxima magistratura y que son considerados como meros figurantes, Shakespeare Maya, Paul Siwela y Wilson Kumbula.

El líder de la oposición, Morgan Tsvangirai, ha señalado que las elecciones son "ilegítimas" y no representan la voluntad del pueblo. Tsvangirai acusa a Mugabe de intimidación, leyes ilegales y juego sucio para mantenerse en el poder.

"Lucha contra el poder"

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Tsvangirai ha anunciado que proseguirá "la lucha contra el poder", aunque no precisa las posibles medidas que su partido, el Movimiento para el Cambio Democrático (MDC), puede adoptar en contra de unos resultados que "no reconocemos".

De acuerdo con las autoridades electorales, el índice de participación rondó el sesenta por ciento, aunque fue mucho mayor en las áreas rurales, feudos de Mugabe, que en las urbanas, bastiones de Tsvangirai.

Las elecciones han sido criticadas por los países occidentales y observadores independientes, que han denunciado que decenas de miles de partidarios de la oposición no han podido ejercer su voto.

EL presidente de Zimbabue Robert Mugabe, en una imagen de archivo
EL presidente de Zimbabue Robert Mugabe, en una imagen de archivoREUTERS
Morgan Tsvangirai, en la rueda d prensa en la que ha criticado el triunfo de Mugabe
Morgan Tsvangirai, en la rueda d prensa en la que ha criticado el triunfo de MugabeAP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_