Euskadi destina a protección social el 20,1% del PIB, todavía lejos de la media europea
El País Vasco destinó 7.320 millones de euros (1,2 billones de pesetas) a la protección social en 1999, una cifra que representa el 20,1% del PIB vasco. El gasto por habitante se sitúa más de 20 puntos por encima de la media española, pero 29 puntos por debajo de la de la Unión Europea, según la encuesta bianual que ha elaborado el Eustat. En el ejerccicio de 1999, las aportaciones sociales crecieron un 10,7% respecto a 1997.
La mayor parte del gasto social per capita (3.479 euros anuales) se dedicó a cubrir las prestaciones por vejez, enfermedad, atención sanitaria y desempleo. Fue financiado principalmente mediante las cotizaciones sociales de los trabajadores y los empresarios (el 73,3%), y el resto, con la aportación de las administraciones públicas.
Por provincias, el esfuerzo social estuvo marcado por la cantidad de población a la que van dirigidas las prestaciones. Así, Vizcaya destinó un 54,5% del total del gasto, mientras que Guipúzcoa dedicó el 32,5% y Álava, el 13%, aunque las diferencias del gasto por habitante fueron mínimas.
En el ámbito europeo, Euskadi sólo supera a Grecia, Portugal e Irlanda, mientras que todavía está muy lejos de países como Luxemburgo (8.479 euros por habitante), Dinamarca (7.440 euros), Suecia u Holanda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.