Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El estimulante ilegal más consumido

El éxtasis es la droga psicoestimulante más consumida por los escolares entre 14 y 18 años, según la última encuesta del Plan Nacional sobre Drogas, realizada a finales del año 2000 entre más de 20.000 estudiantes. El trabajo señala que el 2,5% de los chicos en ese tramo de edad ingiere habitualmente esa sustancia sintética. También revela un consumo creciente de esta sustancia y del cannabis entre los jóvenes, mientras disminuye el de otras drogas como la cocaína o los alucinógenos.

Según el trabajo citado, la ingesta juvenil de éxtasis es muy inferior a la de otras drogas como el alcohol (el 58% de los jóvenes bebe), el tabaco (30,5%) y el cannabis (19,4%). Sin embargo iguala a la de los tranquilizantes (2,5%). Por detrás quedan otras drogas como la cocaína (la ingiere el el 2,2% de los jóvenes) o los alucinógenos (1,9%).

El éxtasis, una sustancia sintética derivada de las anfetaminas, aparece muy asociadada a la diversión. Este es el motivo que aduce para su consumo el 41,3% de los chicos. 'Sentir nuevas sensaciones' es la razón que esgrime el 21,5%, seguida del baile (19,6%).

Al contrario de lo que ocurre con el tabaco y el alcohol, que emplean más chicas, el éxtasis tiene el doble de usuarios varones. La edad media para iniciarse en su consumo ha aumentado. En 1998 era de 14,8 años y en 2000 se había elevado hasta los 15,6. Más de la mitad de los jóvenes consideran que es arriesgado ingerir éxtasis alguna vez y el 85% cree que es una conducta de riesgo hacerlo habitualmente. Sólo la cocaína y la heroína se perciben como drogas más peligrosas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 5 de marzo de 2002