_
_
_
_

El estimulante ilegal más consumido

El éxtasis es la droga psicoestimulante más consumida por los escolares entre 14 y 18 años, según la última encuesta del Plan Nacional sobre Drogas, realizada a finales del año 2000 entre más de 20.000 estudiantes. El trabajo señala que el 2,5% de los chicos en ese tramo de edad ingiere habitualmente esa sustancia sintética. También revela un consumo creciente de esta sustancia y del cannabis entre los jóvenes, mientras disminuye el de otras drogas como la cocaína o los alucinógenos.

Según el trabajo citado, la ingesta juvenil de éxtasis es muy inferior a la de otras drogas como el alcohol (el 58% de los jóvenes bebe), el tabaco (30,5%) y el cannabis (19,4%). Sin embargo iguala a la de los tranquilizantes (2,5%). Por detrás quedan otras drogas como la cocaína (la ingiere el el 2,2% de los jóvenes) o los alucinógenos (1,9%).

Más información
Dos jóvenes mueren en Málaga tras tomar 'éxtasis' en una fiesta multitudinaria
"Te ofrecían drogas continuamente, no había que buscarlas"
El Ayuntamiento de Málaga cedió gratis y sin contrato el recinto de la fiesta del 'éxtasis'
Un joven fallece en Barcelona tras consumir supuestamente 'éxtasis'
La policía interviene 300.000 pastillas de éxtasis en tres operaciones distintas

El éxtasis, una sustancia sintética derivada de las anfetaminas, aparece muy asociadada a la diversión. Este es el motivo que aduce para su consumo el 41,3% de los chicos. 'Sentir nuevas sensaciones' es la razón que esgrime el 21,5%, seguida del baile (19,6%).

Al contrario de lo que ocurre con el tabaco y el alcohol, que emplean más chicas, el éxtasis tiene el doble de usuarios varones. La edad media para iniciarse en su consumo ha aumentado. En 1998 era de 14,8 años y en 2000 se había elevado hasta los 15,6. Más de la mitad de los jóvenes consideran que es arriesgado ingerir éxtasis alguna vez y el 85% cree que es una conducta de riesgo hacerlo habitualmente. Sólo la cocaína y la heroína se perciben como drogas más peligrosas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_