_
_
_
_
_

Aznar niega que vaya a reunirse con Zapatero y le acusa de incumplir el Pacto Antiterrorista

Arenas cree que no es el momento para el encuentro y pide al PSOE que clarifique sus posiciones

El presidente del Gobierno, José María Aznar, negó ayer en Budapest, donde estaba de viaje, que vaya a reunirse con el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, para tratar sobre la lucha antiterrorista. Unas horas antes, el ministro portavoz, Pío Cabanillas, calificó de 'bulo' la información de este periódico respecto a que Zapatero y Aznar ultimaban una cita para salvar el Pacto Antiterrorista. Javier Arenas, secretario general del PP, acusó a los socialistas de 'lanzar el bulo' aunque confirmó que Zapatero le pidió hace días la entrevista con Aznar.

Más información
PP y PSOE llevan 15 días preparando la entrevista entre Aznar y Zapatero
Patxi López arremete contra Mayor Oreja por dudar de los valores del socialismo vasco
Encuesta:: ¿Cree que el Pacto Antiterrorista tiene futuro?
Texto:: El Pacto por la Libertades
Un fallo evita la explosión de una bomba colocada por ETA en la Bolsa de Bilbao
Blanco revela que Moncloa y Arenas confirmaron el encuentro
Los partidos democráticos acuerdan la creación de una gestora en Zumarraga
Blanco afirma que el único pacto posible con el PNV es sobre la unidad contra ETA
Aznar y Zapatero ultiman una reunión para salvar el Pacto contra el Terrorismo
El PP abre una crisis con el PSOE en el Pacto Antiterrorista

El ministro portavoz Pío Cabanillas, aseguró a primera hora de la mañana a Efe que en la agenda del presidente del Gobierno, José María Aznar, no está incluida ninguna entrevista con Rodríguez Zapatero para tratar de la situación del Pacto Antiterrorista y sobre las relaciones entre el PP y el PSOE. Poco antes de salir hacia Ceuta en viaje oficial, Cabanillas se refirió así a la información publicada por este diario: 'Es un bulo. Ni ha habido reunión preparatoria de la entrevista, ni está incluida en la agenda del presidente'.

Cabanillas censuró 'la plétora de versiones y de posiciones' que, según afirmó, mantienen los distintos miembros de la dirección socialista respecto a la estrategia en Euskadi, por lo que pidió a Zapatero que 'clarifique su postura de una vez por todas'. A su juicio, el Pacto 'no está en peligro o no debe estarlo' y 'sería una auténtica insensatez si alguien lo pusiera en cuestión', ya que se trata de un acuerdo 'que debe estar por encima de la retórica partidista'.

Unas horas después, el secretario general del PP, Javier Arenas, pidió a Zapatero que 'no lance bulos' respecto a un supuesto acuerdo para reunirse con Aznar. 'Su petición de encuentro no tuvo ni sí ni no por respuesta', aseguró Arenas. 'No se ha considerado que sea el momento. Lo que sí parece muy urgente es que el PSOE clarifique sus posiciones y, muy importante, que Rodríguez Zapatero diga cuál es la última posición oficial del PSOE'.

Sobre la necesidad de la entrevista entre el secretario general del PSOE y Aznar, Arenas consideró más urgente que Rodríguez Zapatero 'se reúna con [el presidente andaluz] Manuel Chaves para que pida disculpas por haber llamado basura a dos ministros del Gobierno, y que se reúna con [el presidente de los socialistas catalanes, Pasqual] Maragall para reprocharle que hable de un tiro de gracia al PP, y con [el dirigente socialista guipuzcoano Jesús] Eguiguren para que aclare su posición'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El secretario general del PP, detalló que el pasado 18 de febrero llegaron a un acuerdo con el PSOE para celebrar una reunión discreta de la comisión de seguimiento del Pacto Antiterrorista para estudiar si ambos partidos seguían manteniendo el mismo diagnóstico que cuando suscribieron el acuerdo. Arenas cree que los socialistas 'han perdido el norte'.

Unas horas después de estas invectivas contra Zapatero, el presidente del Gobierno, José María Aznar, acusó al PSOE de no cumplir el Pacto Antiterrorista como debiera ni como, asegura, lo cumplen el Gobierno y el PP. 'Tengo una preocupación por el mantenimiento del Pacto', comentó, 'que no tiene problemas de cumplimiento por parte del Gobierno ni de su partido, el PP. Lo que deseo es que lo que se ha firmado se cumpla por todos, y que no sólo un firmante responda al cumplimiento del Pacto. Espero que el PSOE establezca el mínimo orden en sus filas para que se pueda decir que hay correlación entre lo que se firma, lo que se dice y la política que se practica, porque la opinión pública acusa esas contradicciones y se despista'.

Preocupación del presidente

El asunto le 'preocupa', pese a lo cual no tiene ahora ninguna intención de reunirse con el líder de la oposición, José Luis Rodríguez Zapatero. 'Yo no he dado luz verde a nada ni estoy preparando ninguna reunión', declaró ayer Aznar en Budapest, adonde viajó como presidente de los Quince para concluir el último tramo de su gira por los países candidatos a ingresar en la Unión Europea. 'Por eso, no tengo nada que aclarar', añadió, refiriéndose a la noticia publicada ayer en este diario. 'De las informaciones', dijo el presidente, 'responde quien las publica y esa información publicada hoy es falsa, no responde a la realidad y los que la han publicado tendrán que dar cuenta de ella'.

En la misma conferencia de prensa, celebrada conjuntamente con el primer ministro húngaro Víctor Orban, un periodista interrogó a Aznar sobre si mantiene la confianza en su ministro portavoz, Pío Cabanillas. La pregunta se refería a la reprobación de Cabanillas por parte de los socialistas, que acusan al portavoz del Gobierno de filtrar una información falsa al diario El Mundo, que la publicó en primera página, sobre supuestos encuentros de Felipe González en Tánger y Rabat con Abderramán Yussufi, primer ministro marroquí y con el monarca Mohamed VI. 'Creo que sobre ese tema que le interesa tanto se ha dicho ya todo lo que hay que decir, y no voy a añadir nada', contestó Aznar.

Aznar, ayer en la rueda de prensa que ofreció en Budapest junto al primer ministro húngaro Viktor Orban.
Aznar, ayer en la rueda de prensa que ofreció en Budapest junto al primer ministro húngaro Viktor Orban.EPA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_