Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP abre una crisis con el PSOE en el Pacto Antiterrorista

El PSOE acusa a los populares de buscar 'réditos electorales' con sus ataques al PNV

El Gobierno y el PP negaron ayer avances en el aislamiento a Batasuna, tras la reunión del pasado viernes en Vitoria convocada por el presidente del Ejecutivo vasco, Juan José Ibarretxe. No hay progreso porque el PNV no ha cambiado de posiciones, según el PP. Además, los populares arremetieron contra el PSOE por supuesta deslealtad al haber mantenido hace 20 días una reunión con Ibarretxe. Los socialistas advirtieron al PP de que se reunirán con quien les plazca para lograr el objetivo de derrotar a ETA. El cruce de invectivas abre una crisis en el Pacto Antiterrorista, aunque ambos partidos defendieron su vigencia.

El Gobierno y el PP negaron ayer que se hubieran alcanzado acuerdos con los nacionalistas vascos para aislar a Batasuna y combatir a ETA. Los socialistas consideran por su parte que hubo avances en este sentido tras la reunión del viernes en Vitoria convocada por el lehendakari.

El secretario general del PP, Javier Arenas, acusó al PNV de seguir en las mismas posiciones 'soberanistas' y aprovechó su reflexión para denunciar la 'deslealtad' del PSOE en relación con la reunión mantenida el pasado 30 de enero entre el dirigente socialista vasco, Ramón Jáuregui e Ibarretxe.

El PSOE replicó con dureza tras una reunión de urgencia convocada por el secretario general, José Luis Rodríguez Zapatero, con sus colaboradores más cercanos. Los socialistas recuerdan que un día después de esa reunión de Jáuregui, hubo otra del lehendakari con el dirigente popular Jaime Mayor Oreja. El secretario general de los socialistas alaveses, Javier Rojo, acusó al PP de 'romper la esperanza' que surgió tras la reunión del viernes.

Arenas, y el vicepresidente primero y ministro del Interior, Mariano Rajoy, fueron los encargados de rebajar hasta la nada su evaluación sobre los resultados de la reunión del pasado viernes en Vitoria. La declaración de Arenas se produjo inmediatamente después de la habitual reunión matinal de los lunes en La Moncloa con José María Aznar y su reducida cúpula de dirigentes.

El secretario general del PP resaltó que no le había 'extrañado ni sorprendido' que el PSOE se mostrara tan optimista respecto a la unidad de los partidos dado 'el progresivo acercamiento ' de los socialistas a los nacionalistas'. Arenas reveló ayer que ya habían sospechado algo de ese posible 'pacto previo' entre el PSOE y el PNV antes de la convocatoria de la comisión de seguimiento del Pacto Antiterrorista que se celebró el martes de la semana pasada. Los representantes del PP y del Gobierno interrogaron entonces a sus interlocutores socialistas sobre esa hipotética alianza y recibieron un 'desmentido tajante'. El hecho de que el socialista Ramón Jáuregui se reuniera el 30 de enero con Ibarretxe les da pie para acusar al PSOE de 'doble juego'. Arenas puso un ejemplo. El PP vio con gran malestar que Ibarretxe plantease la necesidad de que la Ertzaintza participase en foros europeos y Jáuregui le respaldase, como síntoma de un acuerdo previo entre ambos dirigentes a espaldas del PP. Rajoy añadió: 'Ya no sabe uno si estamos ante una falta de lealtad o un problema de incompetencia'.

El PSOE replicó al instante. 'Por más que el señor Arenas quiera romper el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo, éste goza de excelente salud', declaró a mediodía el portavoz socialista, Jesús Caldera.

Poco después vino la reunión de urgencia en la sede federal del PSOE. En esa reunión se concluyó que el PP, no va a admitir jamás que el PNV 'se está alejando de Batasuna'. La ejecutiva federal socialista redactó un comunicado para contestar a las acusaciones de Arenas y Rajoy.

Avances políticos

Los socialistas se preguntaron 'dónde estaban Aznar, Arenas, Rajoy y Mayor Oreja el día de la manifestación en Bilbao contra ETA'. La ejecutiva del PSOE ratificó la existencia de un 'nuevo contexto de avances políticos en el objetivo común de conseguir la unidad de los demócratas en la lucha contra el terrorismo' tras la reunión de Vitoria convocada por el lehendakari. En su comunicado, los socialistas lamentan las 'críticas formuladas contra el PSOE por parte del secretario general del PP y el vicepresidente primero del Gobierno' y denuncian la 'instrumentalización' que estos dirigentes hacen del Pacto Antiterrorista con 'fines electoralistas'.

Una vez más la dirección del PSOE reafirmó su defensa del Pacto que 'fue a iniciativa de José Luis Rodríguez Zapatero' El PSOE no elude la crítica del PP por haber tenido una reunión con Ibarretxe. 'Ni ayer, ni hoy ni mañana tendrá el Gobierno de Aznar ni el PP la más mínima autoridad moral para cuestionar la política del PSOE en la lucha contra el terrorismo ni para determinar con quién puede mantener encuentros, para conseguir el objetivo de garantizar las libertades y derrotar a ETA', concluye.

'¿Dónde estaba Aznar el día de la manifestación?'

La Ejecutiva Federal del PSOE censuró ayer al presidente del Gobierno, José María Aznar, y a los dirigentes del PP Mariano Rajoy, Javier Arenas y Jaime Mayor Oreja por no acudir a la manifestación convocada el sábado pasado en Bilbao contra ETA: 'Las energías que utilizan para criticar al PSOE e instrumentalizar de forma partidaria el Pacto Antiterrorista, pensando en futuros réditos electorales, las podían haber desplegado el sábado en Bilbao de la mano de miles de ciudadanos que exhibieron los valores cívicos sin otro eslogan que 'No hay más patria que la humanidad'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 26 de febrero de 2002

Más información