PP y PSOE llevan 15 días preparando la entrevista entre Aznar y Zapatero
Los máximos dirigentes del PP y del PSOE negociaban desde hace 15 días la entrevista entre José Luis Rodríguez Zapatero y José María Aznar. En estas dos semanas, el secretario general del PP, Javier Arenas, conversó al menos cuatro veces con Zapatero. Ambos trataron sobre la entrevista con el presidente del Gobierno.
Los contactos se iniciaron el pasado 19 de febrero, tras el atentado contra el dirigente de las juventudes socialistas vascas Eduardo Madina. Zapatero se mostró muy preocupado por la inseguridad que padecen a diario sus cargos electos en Euskadi y consultó a Arenas la posibilidad de verse con Aznar para intercambiar opiniones. Zapatero sugirió la posibilidad de que en ese encuentro estuviese también el propio Arenas. El secretario general del PP trasladó la petición a su jefe, el presidente del Gobierno, y no recibió en ese momento ninguna contestación.
El martes 26 de febrero, uno de los máximos dirigentes del PP informó a EL PAÍS de la petición de Zapatero y la falta de respuesta por parte de Aznar. Dos días despues, el 28, ETA atentó contra la edil socialista de Portugalete Esther Cabezudo y Arenas habló de nuevo con Zapatero.
Trataron de nuevo sobre la cita con Aznar y los socialistas, según contaron ayer a este periódico, apreciaron en ese momento una aceptación del PP a la celebración del encuentro.
Aquel mismo día, 28 de febrero, Alfredo Pérez Rubalcaba conversó con Javier Zarzalejos y le reiteró la necesidad de una reunión urgente entre Aznar y Zapatero ante la 'pavorosa' posición que sufren ahora los ediles socialistas vascos. 'Zarzalejos', según cuentan los socialistas, 'aceptó y se comprometió a poner en marcha los trámites para que se celebrase la entrevista entre Zapatero y Aznar'.
El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, insistió ayer en que el pasado 28 de febrero comprobaron la 'buena disposición' tanto de Arenas como de Zarzalejos para que los asuntos relacionados con la lucha contra el terrorismo y la protección de los concejales fueran tratados en un encuentro entre los dos máximos líderes políticos del país.
El viernes 1 de marzo, uno de los máximos dirigentes del PP explicó a EL PAÍS que el presidente del Gobierno había dado luz verde a la reunión solicitada por Zapatero, aunque aún no había fecha para su celebración.
Preguntados por este periódico, diversos miembros de la Ejecutiva Federal del PSOE confirmaron el domingo por la tarde que habían recibido por parte del PP una respuesta favorable a propuesta de reunión. Ayer, una vez publicada la noticia, Aznar se lo pensó mejor y descartó la cita.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.