_
_
_
_

Blanco afirma que el único pacto posible con el PNV es sobre la unidad contra ETA

El PSOE acogió ayer con cierta desolación las descalificaciones del PP sobre el proceso precongresual del PSE en el que se han puesto de manifiesto las diferentes posiciones de los socialistas vascos sobre las relaciones con el PNV. 'No sé si es mucho pedir al PP que no se interfiera constantemente en nuestros debates y aguarde a las conclusiones del congreso del PSE', dijo el secretario de organización del PSOE, José Blanco. Sobre eventuales pactos con los nacionalistas el dirigente socialista señaló que 'el único acuerdo posible con el PNV es aquél que pueda llevar a la unidad de todos los partidos democráticos en defensa de la libertad y de la seguridad de los cargos públicos'.

Más información
Aznar niega que vaya a reunirse con Zapatero y le acusa de incumplir el Pacto Antiterrorista
Cartas:: La opinión de los lectores

Al mismo tiempo el presidente de los socialistas guipuzcoanos, Jesús Eguiguren, se ratificó 'al 100%' en sus declaraciones sobre la enmienda aprobada en algunas agrupaciones. Eguiguren afirmó en una nota que los socialistas vascos están 'inmensamente hartos' de que se manipulen sus opiniones políticas y criticó a quienes 'desde la lejanía y la seguridad' tienen 'la osadía' de dudar de su compromiso con el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo. Dicha enmienda afirma que los socialistas irían a un pacto para la estabilidad con el Ejecutivo vasco si éste renuncia a llevar a cabo en esta legislatura las iniciativas soberanistas contenidas en su programa de gobierno.

Eguiguren resaltó que si ese acuerdo fuera posible 'significaría que el PNV habría cambiado y vuelto a las posiciones anteriores al pacto de Estella', por lo que ese planteamiento 'en absoluto vulnera ni la letra ni el espíritu del Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo, sino que, muy al contrario, lo fortalecería'. Eguiguren acusó también al PP de haber herido 'de muerte' el pacto de Ajuria Enea en 1994, 'con el único fin de desgastar al Gobierno socialista' y se quejó de que este partido pretenda 'colocar una mordaza a los socialistas, interpretando de forma unilateral y sectaria el Pacto'.

Por su parte, el secretario general del PSE de Vizcaya y miembro de la comisión gestora, Patxi López, anunció que votará en contra de esa enmienda. López aclaró que el PNV tiene que rectificar 'mucho más' para que haya 'cualquier tímido intento de acuerdo' y añadió que no es función del PSE dar estabilidad al Gobierno nacionalista, sino ser alternativa a él. López ultima su reflexión sobre su candidatura a la secretaría general y desveló que en los próximos días se entrevistará con el líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_