_
_
_
_

Navarra revisará sus hospitales para prevenir la legionela

Todos los centros sanitarios públicos deberán hiperclorar una vez al año sus conducciones de agua

Los hospitales públicos de Navarra hiperclorarán una vez al año su red interna de conducción de agua para prevenir la aparición de legionelosis.

La lucha preventiva del Servicio Navarro de Salud contra esta infección pulmonar, que en agosto de 2001 causó seis muertos y 19 afectados en el hospital Virgen del Camino de Pamplona, el brote más grave de los últimos años en España, ha conducido al Gobierno foral a establecer la obligatoriedad de hiperclorar anualmente todos los conductos de agua hospitalarios, en los que habitualmente se encuentra la bacteria que causa la enfermedad, independientemente de que se produzcan brotes o no en los centros. La medida está siendo complementada con la sustitución de las redes por nuevos diseños y materiales que permiten un mayor calentamiento del agua.

La incidencia de la legionela crece en España, con 1,84 casos por 100.000 habitantes, mientras que en Navarra esa incidencia llega a 4,13 casos, dos veces y media superior, debido, según las autoridades sanitarias, a la existencia de mejores sistemas de diagnóstico.

Santiago Cervera, consejero navarro de Salud, recuerda que la erradicación de la legionela al 100% en el medio hospitalario es imposible, dado que se trata de una bacteria ambiental habitual en el medio hídrico.

Un centenar de empresas ha notificado ya al Instituto de Salud Pública de Navarra la ubicación y características de 198 torres de refrigeración y 155 condensadores en sus instalaciones. Estos elementos industriales, susceptibles de convertirse en focos de propagación de la enfermedad, han pasado a un registro oficial con el objetivo de garantizar que su funcionamiento y mantenimiento se adecua a la normativa vigente y que no escapen a la acción inspectora de la Administración, que hasta ahora desconocía absolutamente todo sobre estas instalaciones.

De los 41 casos de infección de 2001, buena parte de ellos fue comunitaria, contagiada en domicilios particulares. Con el objetivo de combatir la legionelosis en el ámbito domiciliario, el Ejecutivo navarro ha distribuido 150.000 trípticos en los que explica cómo limpiar los sistemas de agua caliente sanitaria en viviendas e inmuebles, así como las alcachofas y difusores de grifos para evitar la proliferación bacteriana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_