_
_
_
_
_

El INE no publicará el IPC 'antiguo' pese a la petición de la mayoría de grupos del Congreso

Alcaide admite que ha habido una 'utilización política' del descenso de la inflación en enero

'No voy a dar los dos IPC, salvo que legalmente se me obligue'. Así de contundente respondió ayer la presidenta del INE, Carmen Alcaide, a los grupos políticos del Congreso que le habían reclamado conocer la inflación de enero con y sin rebajas. Alcaide explicó que el INE no puede dar como oficiales dos resultados distintos, mientras que para la oposición el objetivo es ocultar las subidas generalizadas que se produjeron el primer mes del año. 'Creo sinceramente que ha habido una utilización política del dato de enero y no digo por quién', admitió Alcaide.

Más información
La polémica del IPC fuerza a la presidenta del INE a comparecer ante el Congreso
El nuevo sistema de IPC impide conocer el impacto del euro en la subida de precios
Los precios se disparan en la zona euro el primer mes de la moneda
Claves:: Cómo nos afecta el nuevo IPC
Gráfico animado:: El nuevo IPC
5Dias.com:: El consumo del siglo XXI
Encuesta:: Valore la nueva metodología del IPC

La presidenta del Instituto Nacional de Estadística (INE) compareció ayer en la Comisión de Economía del Congreso, donde hizo una ardorosa defensa del nuevo IPC. Tuvo enfrente a la diputada socialista Maite Costa, que le acusó de 'no haber salido al paso de utilizaciones interesadas y reprobables' del descenso de una décima que arrojó el IPC de enero respecto de diciembre.

Costa se refería a que el vicepresidente y ministro de Economía, Rodrigo Rato, dijo que ese resultado demostraba que no hubo redondeo de precios con el euro. Aquello encendió una mecha que explotó ayer. 'Creo sinceramente que ha habido una utilización política del dato; no digo por quién', respondió Carmen Alcaide.

Todos los grupos políticos, con la excepción del PP, pidieron al INE que hiciera público el IPC nuevo y el antiguo, con y sin rebajas. Querían conocer el efecto global de las subidas de impuestos, el redondeo del euro o el aumento de servicios como el transporte urbano y alejar las sospechas de que se ha querido ocultar. Alcaide fue otra vez tajante: 'No lo voy a dar, salvo que legalmente se me obligue'.

Explicó que el INE sólo puede publicar un índice de precios, porque es el oficial, por ejemplo, en alquileres, pensiones por alimentos en divorcios, revisiones salariales, etcétera. Aclaró que, a estos efectos, lo que se utiliza es la tasa interanual (enero de 2001 sobre enero de 2000 en este caso) y que la publicada por el INE (3,1%) es la válida porque es homogénea (en ambas fechas se han tomado precios rebajados).

El problema se ha planteado con la tasa mensual (sobre diciembre de 2001) que, al no ser homogénea, arrojó un sorprendente descenso de una décima. La presidenta del INE se armó otra vez de argumentos para exclamar que '¡en enero no ha habido deflación, lo que ha habido son rebajas!'. Las subidas -el transporte, la luz, el butano o el teléfono- se han recogido como tales en el IPC para hacer después la media ponderada, con el polémico resultado conocido.

El INE divulgó ayer los denominados coeficientes de rebajas en 2001, que permiten aproximar el efecto que ha tenido su inclusión. Respecto de la inflación media de 2001 (3,6%), las rebajas han supuesto 0,46 puntos menos. La tasa media quedaría en el 3,1%, que es la que sirve de base para la comparación anual de precios que se realiza durante 2002. No tiene otra validez.

También dio a conocer los datos de la Encuenta de Población Activa (EPA) revisada correspondientes al cuarto trimestre de 2001. El resultado es que en ese mes ha habido 321.000 parados menos de los que dio la vieja EPA, cuyo número se habría situado en 1,891 millones. El aumento del paro respecto del tercer trimestre habría sido de 57.000, en lugar de 34.000. La primera EPA oficial con nueva metodología será la del primer trimestre de 2002.

Alcaide, durante su comparecencia ayer en el Congreso, junto al diputado socialista Juan Manuel Eguiagaray.
Alcaide, durante su comparecencia ayer en el Congreso, junto al diputado socialista Juan Manuel Eguiagaray.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_