_
_
_
_
_

Los vertidos de las fábricas europeas ponen en peligro el Mediterráneo

Alicante acoge un encuentro internacional sobre ecosistemas marinos

Los vertidos industriales incontrolados por parte de los países de la Unión Europea (UE) representan la principal amenaza para los ecosistemas marinos del Mediterráneo, según los expertos del encuentro internacional que se celebra en la Universidad de Alicante. A juicio de los profesores, estos vertidos es uno de los factores que más inciden en la destrucción de la biodiversidad de las aguas. Los expertos exigen a los gobiernos de los países industrializados 'normas más restrictivas' para frenar el deterioro del litoral mediterráneo.

Profesores y especialistas de Francia, Italia, Grecia, Argentina, Túnez, Argelia, Egipto y España abrieron ayer el Simposio Internacional sobre Biodiversidad Mediterránea que se celebra en la Universidad de Alicante, que reúne, según explicó su organizador Eduardo Galante, a profesionales de 'las dos orillas del Mediterráneo que presentarán sus últimas investigaciones sobre la situación medioambiental del mar'. En esta línea, el catedrático de Ecología en la Universidad de Sevilla, Francisco García Novo, planteó 'la necesidad de los que los países más industrializados del arco mediterráneo impongan una normativa más restrictiva para evitar el deterioro de las aguas marinas y litorales'. El profesor, en declaraciones a Efe, resaltó el creciente estado de contaminación de numerosos ríos de la cuenca mediterránea, una situación 'motivada en mayor medida por la actividad industrial, y no tanto por el consumo urbano'.

La sobrepoblación que se aglutina en la costa, y que en los próximos años está previsto que siga aumentando, 'propiciará más que se incremente la actividad industrial del entorno, con la consiguiente repercusión que tendrá en un medio natural frágil, y que requiere mayor cuidado' El profesor de la Universidad de Sevilla explicó que otro de los factores que inciden en la 'delicada' situación del Mediterráneo es la intensiva actividad pesquera con artes, como los de deriva y arrastre, que son 'extremadamente dañinas' para la flora y fauna. Los expertos piden la 'inmediata' prohibición de estas técnicas pesqueras, y recordó que una consecuencia directa de esta situación es la reducción del número de especies en los caladeros, y los interminentes paros biológicos que se realizan cada temporada para garantizar su regeneración.

Por su parte, Eduardo Galante, director del CIBIO (Centro Iberoamericano de la Biodiversidad) y organizador del encuentor, lamentó que 'el desarrollismo, conduce a las regiones de la cuenca 'a una pérdida irreparable del paisaje', una situación que también se ve favorecida par la degradación del suelo en los terrenos anexos al mar, la pérdida de acuíferos y la creciente desertificación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_