Nuria Amat ambienta una novela en Colombia con el trasfondo de la guerrilla
Después de publicar una serie de libros de carácter íntimo, como El país del alma (1999) y La intimidad (1997), la escritora Nuria Amat sorprende con La reina de América (Seix Barral), una novela ambientada en Colombia con un tema tan actual como la guerrilla. 'Estuve casada con un colombiano y hace más de 20 años viví un tiempo en Colombia', explicaba ayer la autora. 'Siempre pensé que escribiría sobre ese país, pero necesitaba hacerlo desde la distancia. Cuando empiezo una novela, siempre trato de empezar de cero para estimularme al máximo'.
La protagonista del libro, Rat, es una joven catalana que bebe, en cierto modo, de la experiencia vivida por Amat años atrás. 'Puede decirse que comparte mi mirada', afirma la autora, 'pero no la historia que vive, que es muy actual, construida a base de mucha documentación. Rat descubre lo que está pasando en Colombia a través de lo que le cuentan los otros'.
En La reina de América hay otros dos personajes, Wilson y Aida, que resultan básicos. El primero es un periodista que se encuentra en medio de la realidad colombiana, que es de izquierdas, se ve perseguido por la guerrilla y toma partido por la paz. Aida, por su parte, es una negra visionaria de la costa del Pacífico. Los tres viven inmersos en una especie de pasión amorosa y revolucionaria.
'Me he documentado a fondo para escribir este libro', insiste Amat, 'pero no elegí el tema de una manera premeditada. Es mi primera novela sobre Latinoamérica, pero en ningún momento me dije: 'Voy a escribir sobre Colombia'. Salió así, me encontré la novela y los personajes. En Colombia escribí mi primera novela (Pan de boda) y siempre le he tenido mucho cariño. Por otra parte, a mí se me lee más en Latinoamérica que en España, pero escribir esta novela no ha sido una actitud premeditada. Al escribir intento rescatar la memoria pasiva. De todos modos, este libro es más una evocación que una memoria'.
Homenaje al 'boom'
'En cierto modo, La reina de América es un homenaje a los autores latinoamericanos que tanto me influyeron en mi juventud', afirma Amat. 'Yo soy hija del boom, aunque no hay muchos autores que lo reconozcan. Esta novela es, pues, un homenaje a Gabriel García Márquez, por ejemplo, pero también a Juan Rulfo, al que adoro. También hay ecos de todos los autores que he leído: Virginia Woolf y William Faulkner, entre otros. Creo que de Faulkner bebieron todos los autores del boom'.
Sobre el equilibrio que hay en la novela entre la descripción social de Colombia y la carga poética y emocional, señaló Amat: 'Es mi manera de escribir. No puedo limitarme sólo a hacer una descripción objetiva. Este estilo me permite escribir sobre algo que no conozco tanto, como es la Colombia de ahora mismo'.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.