_
_
_
_
_

El delegado de arte de la Generalitat, destituido del Museo Morera por vender obras de su propiedad

El acalde de Lleida, Antoni Siurana, ha destituido a Josep Miquel García, crítico de arte y delegado de Artes Plásticas de la Generalitat, como patrono del Museo de Morera por haber vendido obras de su propiedad de Leandre Cristòfol sin informar de este hecho al patronato del centro, que acoge la mayor parte del legado del escultor surrealista leridano. García vendió hace tres años, a través de la galería Windsor, de Bilbao, varias obras de Cristòfol a la Colección de Arte Contemporáneo de Madrid -cuyos fondos están depositados en el Museo Patio Herreriano de Valladolid, de próxima inauguración-, si bien estas ventas no trascendieron hasta hace pocas semanas. Las obras eran propiedad del crítico y de su esposa, la profesora Ester Ratés, que en 1994 había realizado el catálogo razonado de la obra del escultor -trabajo por el que el Ayuntamiento de Lleida le pagó 7.200 euros-, si bien estas piezas no estaban incluidas en el citado catálogo. El patronato del Museo Morera, centro municipal que cuenta con el fondo más importante de obras de Leandre Cristòfol, ha encargado un nuevo estudio.

El alcalde socialista de Lleida fue quien propuso a García como patrono y también quien el pasado miércoles firmó el decreto de destitución 'por haber perdido la confianza'. Todos los grupos políticos del Consistorio calificaron la conducta de García de 'desleal', con la excepción de Convergència i Unió, que describió la actitud del crítico como 'estéticamente incorrecta, pero ajustada a derecho'.

La destitución se produjo un día después de que García presentara sus explicaciones ante el patronato del museo, una sesión durante la cual justificó la venta por el interés de la citada colección especializada en arte español en el escultor leridano, si bien reconoció que su actitud había sido 'imprudente'.

Cargo de la Generalitat

Josep Miquel García, que ayer no quiso hacer declaraciones, es delegado de Artes Plásticas de la Generalitat desde hace 15 años y también dirige el Centro de Arte Santa Mónica, de Barcelona, del Departamento de Cultura. En función de su cargo, representa a la Generalitat en el patronato de diversas instituciones, si bien en el caso del Museo Morera había sido designado patrono a título privado como crítico de arte y experto en la obra de Cristòfol.

El portavoz del Departamento de Cultura de la Generalitat señaló ayer que 'este caso se enmarca en el ámbito de la esfera privada de Josep Miquel García y no tiene ninguna relación con el departamento, por lo que no hay ninguna necesidad de entrar a valorar este hecho'. También señaló que 'nadie ha puesto en duda la legalidad de la actuación de García'.

Precisamente ayer se inauguró en Lleida una exposición que muestra el legado que el hermano y heredero universal de Leandre Cristòfol donó a la ciudad en 1999 y que consta de 120 piezas entre dibujos, libros y documentos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_